Supervisa Pedro Zenteno clínicas del ISSSTE en Yucatán

Grupo Puntual / Redacción

MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Solamente estando en el lugar, donde se presentan los problemas es posible tener la certeza de cómo están los incidentes para poder solucionarlos, afirmó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, durante una gira de trabajo por el estado de Yucatán.

“Una cosa es lo que está plasmado en el papel y otra muy diferente las condiciones que están funcionando”, agregó.

En el primer día de visita, el titular del instituto visitó las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Tizimín, Valladolid, Izamal y San Carlos. Platicó con el personal médico y administrativo; después de reiterar su agradecimiento por el trabajo que realizan todos los días en beneficio de la derechohabiencia, pidió tener confianza de que sus peticiones para mejorar el servicio en el primer nivel de atención tendrán una respuesta favorable.

Comentó que, después de haber recorrido 122 clínicas de las mil 75 que tiene el Issste en todo el país, se trabaja en cinco puntos específicos: plantillas completas y equilibradas, ampliación de turnos (incluso los fines de semana donde sea necesario), abasto de medicamentos, más infraestructura con ampliaciones o construcción de nuevas instalaciones y mantenimiento correctivo y preventivo.

Las dos demandas recurrentes que se han presentado en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y ahora Yucatán son: servicio de odontología y laboratorio en las clínicas, subrayó.

Al comenzar su recorrido por tierras yucatecas, el director general supervisó la UMF de Tizimín, que da servicio a siete mil 405 derechohabientes, pero ha visto rebasada su capacidad de atención, por lo que está previsto ampliar la plantilla de personal médico y de enfermería, además de que presentará un proyecto para la construcción de un laboratorio.

En la UMF de Valladolid, Pedro Zenteno solicitó al área médica hacer los estudios necesarios y ver la posibilidad de instalar un laboratorio, con lo cual se beneficiará a la derechohabiencia al evitar su desplazamiento hasta Mérida para realizarse análisis. Por otro lado, al conocer que la unidad de rayos X ya es obsoleta informó que provisionalmente se destinará un equipo móvil para seguir prestando el servicio.

Durante su visita a la UMF de Izamal, confirmó que ya se recibió un refrigerador de 10 pies para vacunas, bancos giratorios, una báscula para bebé y un estuche de diagnóstico. Además, para el segundo semestre de este año llegarán: 15 sillas, una mesa de exploración, una báscula de 220 kilos con estadímetro, una silla médica y tres anaqueles con siete entrepaños, lo cual permitirá brindar mejor servicio.

Asimismo, al ser enterado que una enfermera registra un mes de atraso en el pago de su sueldo, instruyó gestionar el pago correspondiente lo antes posible, pues señaló: “El sueldo es sagrado”.

En el último punto de su primer día de gira por Yucatán, supervisó la UMF de San Carlos, donde constató los problemas de funcionamiento de los aires acondicionados con más de 20 años de antigüedad, por lo que autorizó un ajuste presupuestal para sustituirlos.

Pedro Zenteno reiteró que atiende la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de transformar al Issste, mejorar el primer nivel de atención y reforzar la prevención en beneficio de los más de 13.6 millones de derechohabientes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).