Supervisa titular del Issste clínicas de Guanajuato y San Luis Potosí

Grupo Puntual / Redacción

GUANAJUATO, México, 7 de julio de 2022.- Trabajar a ras de tierra significa ver la realidad que muchas veces supera la ficción, permite enfrentar las necesidades para lograr mejoras en el corto y mediano plazo, además de garantizar el derecho humano a la salud en el cual está comprometido el Gobierno de México, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.

Durante la supervisión de unidades médicas de Guanajuato y San Luis Potosí, el titular del instituto destacó que se trabaja conjuntamente con el personal médico, de enfermería y administrativo para tener plantillas completas en cada clínica y hospital del Issste, así como turnos matutino y vespertino, incluso fines de semana, para satisfacer el crecimiento de derechohabientes y los requerimientos de atención, procurando abasto suficiente y completo de medicamentos, equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo.

Durante el recorrido, tanto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Dolores Hidalgo, Guanajuato, como en el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Santa María del Río, en San Luis Potosí, recibió proyectos de sustitución en terrenos del instituto, por lo que en ambos casos acudió a verificar el cumplimiento de especificaciones para ubicar la nueva infraestructura.

Por otra parte, existe la propuesta de ampliar la UMF de San Luis de la Paz, Guanajuato. Por ello, el titular del instituto instruyó que se realicen de manera paralela los trámites necesarios para que, en caso de que el ayuntamiento no pueda aplicarlos, se haga con recursos propios. Actualmente, el número de derechohabientes es de 12 mil 138, y se atiende en dos turnos; incluso, fines de semana, brindando en promedio 50 consultas al día.

Pedro Zenteno informó que la UMF de San Miguel de Allende recibió tres refrigeradores para vacunas, una báscula digital, un estuche de diagnóstico, bancos y carros de curación. Agregó que la mencionada unidad brinda servicio a más de 13 mil afiliados en tres consultorios, tiene servicio de odontología y telemedicina, lo cual permite atender a distancia sin tener que desplazarse a otras clínicas.

En el último punto de los recorridos, visitó la UMF de Cerritos, San Luis Potosí, donde anunció que están por llegar herramientas y equipamiento necesario para brindar mejor servicio.

Puntualizó que a partir del lanzamiento de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” —además de ocuparse en fortalecer la infraestructura médica del instituto— se refuerzan las tareas de prevención de enfermedades a través del mejoramiento de hábitos alimenticios y de ejercicio, para que con pequeñas acciones se logren efectos positivos en el organismo: evitar comida chatarra, bebidas azucaradas y sedentarismo. Lo recomendable es caminar media hora o 10 mil pasos al día.

Pedro Zenteno agregó que el objetivo de la supervisión de unidades médicas de todo el país es conocer las necesidades de viva voz de los actores fundamentales como personal médico, de enfermería y demás trabajadores, “porque una cosa es lo que está reflejado en los papeles y otra las condiciones reales en la que se encuentran”, señaló.

“Tiene un valor muy importante estar en las unidades médicas porque nos conocemos, somos un gran equipo todos, desde el director general hasta los derechohabientes. Motiva a nuestras oficinas de representación y a subdelegados a tener una dinámica distinta de estar cercanos a la gente. De igual forma, nos damos cuenta si necesitamos una ampliación de la unidad, si se requiere un hospital, o una clínica de especialidades en los estados.”

Como parte de la estrategia de equipamiento de clínicas de primer nivel, informó que se han entregado refrigeradores para vacunas, bancos giratorios, termos, básculas digitales, carros de curaciones, estuches de diagnóstico básico, entre otros.

Añadió que durante el segundo semestre se entregarán mesas universales para exploración, básculas con estadímetro, sillas fijas y giratorias, mesas de acero inoxidable, archiveros, alacenas altas, anaqueles con entrepaños y demás insumos. Hasta el momento, el director general ha visitado 11 estados. En Guanajuato ya supervisó 15 unidades médicas y en San Luis Potosí, ocho.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).