SUPREMA CORTE ACREDITA USO DE LA FUERZA CONTRA MANIFESTACIONES EN EDOMEX

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó  el uso de la fuerza por parte de autoridades y cuerpos policiales para controlar disturbios y restablecer el orden y la paz sociales en el estado de México, asimismo para evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedades y la integridad física de las personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México señalaron los preceptos avalados por la SCJN como inconstitucionales, además de que no se alcanzó la mayoría relativa, con seis de los once ministros que votaron por su nulidad. Dichos organismos defensores de derechos humanos piden se aclaren los puntos controvertidos, pues el debate en el Pleno aún no termina.

El ministro Alverto Pérez Dayán dijo: “Aunque las manifestaciones se tornen violentas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se encuentran siempre obligados a utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza pública, por lo que únicamente podrán hacer uso de ella, cuando los primeros resulten ineficaces o no garanticen en modo alguno la protección del bien jurídico que se esté lesionando o que inminentemente se vaya a lesionar. El policía tiene el deber de distinguir entre manifestantes pacícos y agentes provocadores”.

El próximo lunes se continuará con el análisis de los argumentos contra la Ley que Regula el uso de la Fuerza en el Estado de México, la llamada Ley Atenco. Los ministros señalaron que hay que establecer planes, estrategias y programas para actuar en lo referente a la ley.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).