Suscribe Atizapán de Zaragoza convenios de colaboración con UNAM e ITESM

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 6 de Mayo de 2019.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, en reuniones por separado, firmaron convenios de colaboración en investigación y estudios sobre temas metropolitanos con el gobierno de Atizapán de Zaragoza.

En su visita a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en la firma del  convenio de colaboración para la investigación y estudios sobre la  actualización del Atlas de Riesgo (AR-M), calidad del agua, desarrollo urbano y movilidad municipal, entre otros temas, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto agradeció a la máxima casa de estudios del país el apoyo para mejorar la vida de los ciudadanos.

En la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, se dio a conocer que la colaboración entre ambas instituciones buscará además favorecer el intercambio de información técnica y académica; la formación y capacitación de recursos humanos, así como el impulso y fomento de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Durante una ponencia impartida por el geólogo y profesor en Ingeniería Civil de la UNAM, José María Chávez Aguirre, destacó que sólo 15 por ciento de los 2 mil 459 municipios del país han publicado Atlas de Riesgos, es decir 375; en tanto que únicamente 133 han actualizado el documento al 2011, cuando cada dos años deben hacerlo, de acuerdo al CENAPRED.

“Esto significa que la mayoría de los Atlas pueden estar ya obsoletos, debido al rápido avance de la urbanización y al cambio al uso de suelo, lo que ocasiona grandes cambios en materia de riesgo.

“Aunado a esto, una gran parte de los AR-M únicamente logran caracterizar el peligro, pero no llegan a determinar índices de peligro, de vulnerabilidad y riesgo”.

Apuntó que más del 80 por ciento de los Atlas de Riesgos fueron hechos por consultores independientes, sin la supervisión de una institución gubernamental especializada en estos temas, “casi 10 por ciento no saben quién los hizo y sólo 4 por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en la materia”

En el Tec de Monterrey, la presidenta municipal Ruth Olvera Nieto y la directora del ITESM, Verónica Pedrero, destacaron la realización del Primer Foro de Economía Sustentable, organizado por ambas instituciones con la finalidad de difundir soluciones ambientales emergentes respecto al cambio climático, mediante la participación del gobierno municipal, entidades educativas e iniciativa privada.

Al señalar la importancia de educar para lograr un cambio real en nuestra sociedad, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, consideró que “tenemos que avanzar, tenemos que cambiar para vencer miedos, esos pequeños obstáculos que no nos permiten avanzar”.

Por su parte, la directora del ITESM, Verónica Pedrero, indicó que es un honor para el Tec de Monterrey Campus Estado de México la firma del convenio toda vez que permitirá trabajo conjunto en muchos proyectos de beneficio para la comunidad, no sólo del municipio sino del estado y país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).