Suspenden sesión, por falta de quorum, en la que generarían convocatoria para titular del OSFEM

  • El procedimiento debe resolverse antes de que concluya el mes de enero de 2020

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2020.- Aunque los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización estaban citados para trabajar en el análisis de la convocatoria mediante la cual se elegirá al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), solo acudieron al llamado los legisladores locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que no hubo quorum.

Quienes no asistieron a la convocatoria fueron los integrantes de las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes no presentaron justificación alguna ante su inasistencia.      

En este sentido, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, dijo: “los citamos para que se pueda publicar la convocatoria, tiene que atravesar por un procedimiento, pero el primer paso es que la comisión se reúna para poder emitir la convocatoria”.     

Añadió que es un procedimiento que tiene pendiente la Legislatura local y que se tiene que cumplir, por lo que en el momento en el que se instale la comisión se tendrá que discutir el contenido de la convocatoria para votar en lo general y en lo particular, tal y como lo establece la ley, a fin de hacer pública la convocatoria.  

Indicó que en lo personal cuenta con un cronograma que propondrá a sus homólogos para que a partir del momento en el que sesione la comisión y se haga pública la convocatoria, misma que para entrar en vigor se debe publicar en la Gaceta de Gobierno para que a partir de ese momento se establezca el tiempo en el que se reciban los documentos de los aspirantes.

“Después debemos sesionar para ver quienes cumplen con los requisitos que establecen las cláusulas de la convocatoria, después se hace pública la lista de quienes cumplen los requisitos, se cita a los postulantes para entrevistarlos y una vez que se les entrevista, se genera una terna en una nueva reunión de la comisión y que se enviara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la presente al pleno y de ahí se seleccione a quien pueda ser el próximo auditor o auditora”, explicó.

El también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que en el transcurso del presente mes se debe resolver este procedimiento, mismo que tiene que ser transparente desde la emisión de la convocatoria y que los tiempos se respeten.           

Si bien señaló que se conocerán las bases cuando se haga pública la convocatoria en reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, entrarán en vigor cuando se haga lo propio en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Sánchez Ángeles abundó que entre los documentos que deben presentar los aspirantes al Órgano Superior de Fiscalización están la constancia de residencia, la carta de antecedentes no penales, el documento que demuestre que no están inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, entre otros, por lo que les darán el tiempo necesario para que los interesados cumplan con la documentación requerida.

“El auditor a auditora tendrá que cumplir con los requisitos que establece la ley, específicamente cumplir en todo lo que tiene que ver o con fiscalización, con control interno o con auditorias, claro que lo debe de tener en algunas de las áreas porque es justamente el trabajo que va a desempeñar. En los requisitos viene establecido que requisitos debe cumplir el postulante”, concluyó.           

Cabe señalar que  actualmente solo cuenta con un encargado de despacho tras la renuncia de Fernando Valente Baz Ferreira en agosto del año pasado como Auditor Superior del Estado de México.

2 Comentarios a "Suspenden sesión, por falta de quorum, en la que generarían convocatoria para titular del OSFEM"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).