Suspenderán a 48 funcionarios del Poder Legislativo por no cumplir con Manifestación de Bienes

  • La sanción será desde 30 días hasta la suspensión definitiva del cargo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Junio de 2019.- El Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, informó que de los mil 824 sujetos que están obligados a presentar su manifestación de bienes, mil 776 cumplieron, mientras que 48 omitieron esta obligación y, por lo tanto, se harán acreedores a la sanción correspondiente que consiste en la suspensión del cargo que va de tres a 30 días hasta la recisión de su contrato.

“Estamos en la etapa de investigación y es lo que va a darnos la pauta para iniciar un procedimiento en contra de estas personas. Si ya fueron sancionadas en algún otro momento, si son extemporáneos o si son omisos. Extemporáneos es cuando lo presentas aunque sea una horas tarde, y omiso es cuando no lo presentas hasta que se te cita, entonces para esos omisos la falta puede ser diferente, la sanción diferente a que si vienes aunque sea tarde”, explicó.

Barrios Dávalos señaló que el paso que sigue es imponerles una sanción de tipo administrativo, por lo que en caso de que fuera omiso se harían acreedores a la suspensión del cargo que va de tres a 30 días, pero en caso de que reincidan, después de ponerle la falta, puede ser la recisión del contrato.

“En este momento estamos a tiempo todavía de que vengan, la sanción será amonestarlos, pero si ya fueron amonestados y no vienen, la sanción será suspenderlos. Si acuden de manera voluntaria a presentar su manifestación de bienes, antes de ser citado, la sanción disminuye”, añadió.

El contralor del Poder Legislativo resaltó que los servidores públicos que no presentaron su manifestación de bienes son: 42 asesores, dos personas del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), una de la Secretaria de Administración y Finanzas, y tres de la Secretaria de Asuntos Parlamentarios.

Finalmente indicó que quienes cumplieron con la presentación de la manifestación de bienes y de intereses al cien por ciento, fueron los 75 diputados, la dirección general de Comunicación Social, el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), la Unidad de Información y la Contraloría.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).