TALIBANES ATACAN CONSULADO DE ALEMANIA EN AFGANISTAN

cw_gfdbxcaapxe3El Consulado de Alemania en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, fue atacado por los talibanes, dejando por lo menos ocho muertos y más de 100 personas heridas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores afirmó este viernes en un comunicado que el número de lesionados aun era incierto, debido a que fuentes del gran hospital civil de la zona señalaban la cifra entre 100 y 119.

El ataque, reivindicado por los talibanes, se produjo entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, cuando un hombre suicida impactó un coche-bomba contra una de las entradas del Consulado alemán, y después se escuchó un tiroteo que rompió varios cristales.

Abdul Rasik Qaderi, jefe de seguridad de la provincia de Balkh, cuya capital es Mazar-i-Sharif, dijo que tras el impacto del coche-bomba la pared del edificio había quedado destruida.
El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores añadió que fuerzas de seguridad afganas y tropas de la misión de Apoyo Determinado de la OTAN, estaban presentes y mostraron gran valor porque repelieron el violento ataque de los talibanes.

Un portavoz talibán aseguró, por su parte, que el atentado fue en represalia por la co-responsabilidad alemana en la incursión de Estados Unidos en la norteña provincia afgana de Kunduz.

Añadió que se trató de un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), perpetrado la noche del pasado 3 de noviembre y que causó la muerte de más de 30 civiles, la mayoría mujeres y niños, y más de 19 personas resultaron heridas.

Alemania tiene 983 soldados asignados en Afganistán, la mayoría de ellos en Balkh, como parte de la misión Apoyo Determinado de la OTAN.

El ataque en Kunduz provocó la crítica internacional, ya que la muerte de civiles es inaceptable y socava los esfuerzos para construir la paz y la estabilidad en Afganistán, dijo el representante de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

Mazar-i-Sharif es desde 2006 el emplazamiento más importante de las tropas alemanas en Afganistán, con entre 800 y mil 200 soldados. El Consulado se instaló ahí en 2013 y desde entonces ha estado fuertemente vigilado y lo rodea un muro de cinco metros de altura. Además es un punto estratégico porque es el cruce de las rutas para el envío de suministros entre Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán, y también hay una carretera que une con la capital afgana, Kabul.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).