Tapizado centro histórico de Toluca de vendedores ambulantes

  • El Buen Fin atrajo a cientos de “toreros”, la mayoría adheridos a la organización política Antorcha Campesina

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 16 de noviembre de 2018.- El inicio de la promoción anual de El Buen Fin fue el mejor pretexto para que cientos de comerciantes ambulantes, en su mayoría adheridos a la organización política Antorcha Campesina, invadieran prácticamente todo el Centro Histórico de Toluca.

Desde poco antes de las 10:00 horas de este viernes 16 de junio, casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de inicio de El Buen Fin, cientos de vendedores de los llamados “toreros” arribaron por las inmediaciones de la avenida Benito Juárez y su cruce con Miguel Hidalgo, para de ahí distribuirse en distintas calles, sobre todo sobre la zona de Los Portales de Toluca.

Desde ropa para invierno, principalmente guantes, gorras y chamarras, hasta juguetes, discos compactos, memorias con música o películas grabadas, adornos para el hogar, toallas, línea blanca, artículos de cocina, todo tipo de ropa y hasta cachorros de distintas razas de perros, se podían encontrar en las aceras de las principales vialidades del Centro Histórico de Toluca.

Adolfo Ruiz, ex presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, manifestó que la presencia de cientos de ambulantes en la zona representa una competencia desleal para quienes invierte no solamente en la renta de los locales que cada vez son más caros en el corazón de la capital mexiquense, sino en salarios a empleados, energía eléctrica, predial y por supuesto las licencias de operación.

Señaló que en los últimos años se observa este fenómeno; es decir, que “la temporada de vendedores ambulantes en el centro de Toluca inicia precisamente con El Buen Fin y hasta el Día de Reyes.

Casi frente a la presidencia municipal de Toluca, en sus costados y en la parte posterior del inmueble que alberga al ayuntamiento de Toluca, los vendedores ambulantes se instalaron como retando a la autoridad local a tratar de frenarlos en una fecha tan especial como el fin de semana que se realiza la mayor actividad de compra-venta de artículos, productos y servicios, previo a la Navidad.

“Lamentablemente mientras haya quién les compre, va a haber quién les venda”, refirió Susana Cisneros, empleada de una tienda dedicada a la venta de artículos para el hogar que se ubica sobre el Andador Constitución de Toluca, quien añadió que “a las tiendas no entran, la mayoría de los compradores se queda con los vendedores ambulantes”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).