TASA ANUAL DE INFLACIÓN SE UBICA EN 2.65%

145505757881

En julio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.65 por ciento y sumó 15 meses por debajo de 3.0 por ciento, informa el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la inflación mensual fue resultado del alza en los precios de la gasolina, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos y autobús urbano, lo que fue parcialmente compensado por bajas en el servicio de telefonía móvil y algunos productos agropecuarios.

Así, el dato de la inflación en julio pasado, de 0.26 por ciento, fue menor al 0.33 por ciento esperado por el mercado, aunque sumó dos meses al alza y fue superior a la tasa de 0.15 por ciento en el mismo mes de 2015.

En tanto, la inflación a tasa anual subió de 2.54 en junio a 2.65 por ciento en julio, pero este es su menor nivel para un mismo mes desde 1970, cuando inicio el registro de este indicador, y resultó por debajo del 2.74 por ciento anual en julio del año pasado, con lo cual ligó 15 meses por debajo del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (Banxico).

De enero a julio de este año, la inflación acumula un incremento de 0.57 por ciento, de acuerdo con la información del INEGI.

Destaca que los productos con precios al alza durante julio fueron: gasolina de bajo octanaje, metro o transporte eléctrico, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, vivienda propia, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, aguacate, automóviles y gasolina de alto octanaje.

Por el contrario, los productos con precios a la baja en el mismo mes fueron: servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan dulce, uva, chayote, plátanos y refrescos envasados.

El organismo apunta que en julio la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un avance de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 2.97 por ciento, similar a la del mes previo.

Menciona que al interior del índice de precios subyacente, los precios de los subíndices de las mercancías y servicios crecieron 0.03 y 0.29 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente aumentó 0.55 por ciento en julio de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.65 por ciento, superior a la de 1.15 por ciento en junio pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.77 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.43 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica se incrementó 0.57 por ciento a tasa mensual en julio pasado, con una tasa anual de 1.43 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.10 y un aumento anual de 2.01 por ciento.

El instituto detalla que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2016 fueron: Tepatitlán, Mexicali, Durango, Villahermosa, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Campeche, Cortazar, Jacona, Hermosillo y Querétaro.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Ciudad Jiménez, Tlaxcala, Iguala, Mérida, Monclova, Matamoros, Tehuantepec, Puebla y Fresnillo.

Por otra parte, el INEGI informa que durante julio de 2016, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, reportó un aumento mensual de 0.48 por ciento, alcanzando una tasa anual de 5.52 por ciento.

Refiere que en igual mes de 2015 las cifras fueron de 0.57 por ciento mensual y de 3.31 por ciento anual.

Subraya que el resultado mensual en julio fue producto de alzas en los precios de las Actividades Secundarias de 0.69 por ciento y de 0.32 por ciento en las Actividades Terciarias, así como de la baja en los precios de las Actividades Primarias de 0.88 por ciento.

Anota que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.67 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.30 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 0.39 por ciento y anual de 6.06 por ciento, agrega el INEGI.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.