Tiene Edomex finanzas fuertes y sanas

  • El  titular de las Finanzas estatales aseguró que son tiempos de austeridad y de consciencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Octubre de 2019.- Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, informó que la deuda del gobierno estatal se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, lo que significa un ahorro de  cinco mil millones de pesos; es decir, de 3.5 millones de pesos diarios al presupuesto de los mexiquenses.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura local, por la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal, el funcionario añadió que en materia de recaudación la entidad está 17 por ciento arriba del promedio nacional, es la tercera entidad que más recauda en términos per cápita y depende menos de los ingresos federales.

Jarque Lira Añadió que 68 de cada 100 pesos del presupuesto son destinados para educación, salud, cultura y combate a la pobreza, además de invertir casi 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento económico y social.

“Los municipios son el contacto más directo de cualquier gobierno. El Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) es único en su tipo, el Estado de México es la única entidad que apoya a sus municipios con una aportación estatal adicional, a septiembre de este año se han entregado 15 por ciento más recursos, es decir 2 mil 648 millones de pesos al 92 por ciento de los municipios”, agregó.     

El  titular de las Finanzas estatales aseguró que son tiempos de austeridad y de consciencia, por esa razón se ha hecho una reducción en el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.

Los cuestionamientos

Al cuestionar a Jarque Lira, el diputado Valentín González Bautista, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), preguntó por qué el gobierno estatal solicita se le autorice una deuda superior a 4 mil 200 millones de pesos para la construcción de dos centros penitenciarios y la construcción de caminos en el sur, mediante la asociación pública-privada y para pagar durante 25 y 12 años respectivamente.

El legislador Marlon Martínez Martínez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó una explicación sobre  cuál es la realidad actual sobre los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), ya que como diputados locales les corresponde informar a la población sobre las decisiones que se toman en la Legislatura local, específicamente sobre el destino del presupuesto aprobado para la ejecución de obras prioritarias en los municipios mexiquenses.

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Francisco Solorza Luna, solicitó conocer las propuestas de austeridad que tiene el gobierno estatal y a qué proyectos puntualmente se refiere, así como el rediseño de los mecanismos para que los municipios puedan acceder a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

La legisladora Claudia González Cerón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó saber cuál es el impacto en las variaciones del presupuesto estatal con relación al monto hasta ahora recibido al amparo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, así como las previsiones que tiene contempladas realizar la dependencia en caso de que este estancamiento económico afecte significativamente las estimaciones de ingresos para el próximo año.

El legislador José Alberto José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la dependencia le ha quedado a deber a los mexiquenses porque hace casi un año se aprobaron 4 mil millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) como una acción para facilitar los lineamientos, por lo que es necesario buscar los mecanismos para que lleguen al cien por ciento de los municipios el próximo año.

Finalmente, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), preguntó cuáles son los beneficios para los mexiquenses al realizar proyectos bajo el esquema de las asociaciones público privadas (APPS).

Las respuestas

Al contestar, Jarque Lira indicó que en el tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) los lineamientos no han cambiado en cinco años y en el presente año se amplió el plazo un mes más para que los municipios presentaran sus proyectos y solo tuvieron que cumplir con cinco requisitos.     

En el tema del reemplacamiento, indicó que el objetivo fue dar seguridad a los mexiquenses con tres objetivos: reconocer al contribuyente cumplido, regularizar los adeudos y cuidar el patrimonio de los mexiquenses al integrar un padrón vehicular actualizado y confiable, por lo que un millón de contribuyentes obtuvieron sus placas gratuitamente. 

En una segunda ronda, los legisladores cuestionaron sobre qué hacer con el dinero que no es entregado a los municipios por algún esquema, ingresos de las grúas concesionadas donde se ve reflejado el ingreso, construir conjuntamente las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para que los municipios reciban dichos recursos, así como la revisión de las asociaciones público privadas (APPS).   

Al respecto, Jarque Lira mencionó que se cuidará que las finanzas del Estado de México se mantengan fuertes y sanas, y reiteró que buscarán tener menos dependencia de los recursos federales al fortalecer los recursos estatales, y más que imponer nuevos impuestos han cambiado el modelo de fiscalización en la recaudación, es decir, más fácil y accesible para los contribuyentes.

“Por el otro lado, un modelo de fiscalización mediante actos más oportunos, precisos y de calidad, procesos eficientes y simples para facilitar el cumplimiento. Es importante tener mayor conocimiento al contribuyente, cruzar bases de información, tanto las que tenemos nosotros como las que tienen las dependencias como el SAT y el  IMSS, lo que nos permitirá reconocer mejor al contribuyente”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).