Tienen municipios responsabilidad en violencia de género

  • Ayuntamientos están obligados a desarrollar programas propios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Febrero de 2020.- Es necesario que a los ayuntamientos tengan la atribución de expedir reglamentos municipales para lograr la participación conjunta y coordinada que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su ámbito territorial, afirmó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Abundó que para que los ayuntamientos establezcan, al inicio de cada administración, su Programa Municipal para la Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres y una estrategia para la erradicación de violencia de género, ha propuesto reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Orgánica Municipal del Estado de México.

“En cuanto a las políticas públicas municipales para igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los municipios tienen la responsabilidad de formular un programa en la materia”, resaltó.

Labastida Sotelo afirmó que la ley no contempla que este mecanismo cuente con los objetivos, los indicadores, las estrategias, las metas y las acciones para que los municipios, bajo un enfoque transversal, desarrollen y cumplan con las atribuciones que les son encomendadas por la ley.

Además, la también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no garantiza que cada gobierno municipal, durante su periodo de ejercicio constitucional, cuente con un programa para tal efecto.

“Este proyecto tiene como objetivo que cada ayuntamiento del Estado de México esté obligado a elaborar su propio programa en la materia que contenga la estrategia por seguir y los objetivos, medidas, acciones, indicadores e instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).