Titular de Seguridad debe explicar reunión con delincuencia organizada

  • Podrían diputados llamar a Maribel Cervantes Guerrero para que explique supuesta reunión entre manos policíacos y delincuentes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Noviembre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó de “contradictoria” la declaración de la titular de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, quien señaló que se confía en las corporaciones policíacas, estatal y municipales, a pesar de la reunión entre mandos policíacos y un grupo de la delincuencia organizada.

“Es una contradicción, finalmente nos queda claro que el saneamiento de todo este tipo de cuerpos de seguridad pasa necesariamente por identificar el problema, si el problema está en los mandos hay que atacarlo, está en los mandos intermedios o en la tropa, donde se encuentre, se tiene que atacar”, abundó.

Informó que si bien no conoce a detalle la información, Cervantes Guerrero está obligada a compartirla con los diputados locales para que, en el ámbito de su responsabilidad, tomen cartas en el asunto, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá cuál es el esquema sobre el cual pudiera acudir al Congreso Mexiquense a compartir a detalle la información con la que cuenta. 

“No tenemos ninguna información oficial al respeto, pero si la fuente es la Secretaría de Seguridad, me parece que es fidedigna pero muy preocupante. Ese tema, si ya viene de una fuente oficial, toma un carácter de interés de Estado, porque mientras son especulaciones o son suposiciones o son versiones, no deja de manejarse simple y sencillamente en la nube, el problema es cuando ya tiene una fuente”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el tema de la seguridad no tiene que ver con partidos políticos, sino que es un problema social, de inseguridad, de riesgo, de descomposición, pues no hay municipio o instancia que esté exento de que pueda estar infiltrada por el narco. 

Hernández González añadió que hasta el momento los legisladores no han recibido denuncias o quejas de alcaldes que estén siendo amenazados o presionados por parte de grupos delictivos; sin embargo, se mantendrán en alerta.

“No es un asunto que tenga que ver con una administración que acaba de llegar, este fenómeno lo venimos arrastrando desde hacer décadas, no es tampoco una justificación de que no se tomen las medidas y que los alcaldes no cuiden el perfil de las personas que contratan para ese propósito que es tan delicado”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).