Todavía es inequitativa la política para mujeres

  • Violencia y discriminación hacia mujeres por razón de género son una amenaza a la democracia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Septiembre de 2020.- La participación de las mujeres en la vida política del Estado de México todavía no es equitativa, ya que existe una brecha de desigualdad de 1.4 por ciento en las diputaciones, de 90.4 por ciento en las presidencias municipales, además de que 39.90 de las regidurías y 24.80 por ciento de las sindicaturas, son ocupadas por mujeres, afirmó la diputada Mariana Uribe Bernal, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Añadió que las reformas que la Legislatura local ha llevado a cabo en materia de violencia política de género contra las mujeres son cruciales para alcanzar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y político de la entidad, por lo que marcarán un antes y un después en los procesos electorales.

“Esta reforma histórica sienta las bases para que en 2021 el Estado de México empiece a tener rostro de mujer. El tiempo de la igualdad sustantiva es ahora, pues la entidad debe dejar de ser aquella en la que los agresores siguen tomando las decisiones», aseguró.

Uribe Bernal afirmó que la violencia y la discriminación hacia las mujeres por razón de género son una amenaza a la democracia, así como al desarrollo social y político del estado, por lo que refrendó el compromiso de legislar con una visión que rebase las miradas partidistas, en busca de un mundo sin violencia, sin misoginia y de igualdad sustantiva.

Destacó que la sociedad solo podrá presumir igualdad cuando las oportunidades sean iguales para todas y todos, así como cuando las mujeres dejen de ser amenazadas y violentado su derecho a participar en política. “Debemos hacer a un lado, de una vez y para siempre, al Estado violento y misógino con el que hemos tenido que vivir las últimas décadas”, concluyó.

2 Comentarios a "Todavía es inequitativa la política para mujeres"

  1. Pingback: Mégico máxico | Munch-ips

  2. Pingback: Mégico máxico - Munch-ips

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).