Todo un éxito la presentación de la ópera Turandot en Toluca

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2018.- Con más de 250 artistas en escena, la historia de la princesa china que cortó la cabeza de todos aquéllos que osaron pedir su mano, hasta la aparición de un príncipe misterioso que logró resolver los tres acertijos para poder casarse con ella, se llevó a cabo con gran éxito en el Teatro Morelos la presentación de la ópera Turandot.

Este fue el tercer gran desafió que se planteó la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), y logró gran ovación en la primera de las tres presentaciones que se llevaron a cabo este fin de semana en el Teatro Morelos, de la ciudad de Toluca.

La participación de las sopranos Dhyana Arom y Belém Rodríguez, quienes dieron vida a Turandot, al igual que la de los tenores José Luis Duval y Rafael Negrete, que encarnaron al príncipe desconocido, así como la dirección del maestro Gerardo Urbán y Fernández, líder de la Filarmónica de Toluca, fueron muy aplaudidas por el público presente.

Esta ópera es una producción que se preparó desde febrero y en la que se reúnen la OFIT, los coros del Conservatorio Nacional de Música, el Infantil y el Juvenil de Toluca y el Diocesano; el Ballet de la Secretaría de Cultura y el grupo chino Wushu Tao Long, quienes pusieron en escena tres leones chinos.

“Turandot” es uno de los proyectos culturales más importantes de esta administración, junto con Nabucco y Aída, espectáculos que han superado las expectativas del teatro en la capital mexiquense.

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

La ópera inconclusa por la muerte de Puccini fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán, Italia.

Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil.

En el tercer acto se encuentra una de reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, están las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf clama que nadie se duerma para descifrar el nombre del joven héroe.

Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).