Toluca lista para sistema aeroportuario compartido

  • La terminal aérea de la capital mexiquense “no se necesita nuevas inversiones y podría comenzar a operar mañana mismo”, junto con CDMX y Santa Lucía

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Marzo de 2019.- El Aeropuerto Internacional está listo para la sustitución de operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual está saturado y únicamente espera instrucciones del Gobierno de México para establecer qué vuelos y rutas operarán desde esta terminal aérea.

“El aeropuerto de Toluca ya está listo, Toluca puede recibir aviones a partir del día de mañana, Toluca no tiene ninguna necesidad de inversión, y estamos disponibles y listos para recibirlos”, aseveró el Director General del Aeropuerto de Toluca, Alexandro Argudín.

En entrevista, apuntó que “no hablamos de una modificación porque Toluca es una experiencia probada, es un aeropuerto que ya acreditó las bondades y las facilidades que tiene para operar aviación comercial”.

Alexandro Argudín precisó que la capacidad instalada que tiene Toluca es de 8 millones de pasajeros por año, “esto significa que es el crecimiento incremental del tráfico del aeropuerto de la Ciudad de México en los próximos cuatro años, y podrían ser atendidos sin ningún contratiempo y sin ningún problema en el aeropuerto de Toluca”.

“El Aeropuerto Internacional de Toluca se suma a la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar un mercado dividido entre el Benito Juárez, Toluca y alguna otra terminal, que podría ser Santa Lucía, y para nosotros bienvenida la oportunidad de participar en este proceso”, puntualizó.

Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Insistió en que el aeropuerto de la capital mexiquense “tiene una capacidad probada y tiene una instalación acreditada; el tema del tráfico aéreo está diseñado para participar de manera simultánea entre el aeropuerto de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca, los corredores aéreos, las aerovías diseñadas para el tráfico aéreo permiten la operación simultánea, donde tenemos una cordillera que divide los tráficos aéreos de México y de Toluca, y no habría afectación, podemos operar sin ningún problema, sin ningún ajuste”.

Recordó que en el año 2008, antes de la crisis económica mundial, Toluca atendió hasta 4.1 millones de pasajeros al año, aunque ahora únicamente operan con 660 mil pasajeros, promedio, anual.

“Se llegaron a atender 4 millones de pasajeros en el 2008, y hoy tenemos 600 mil, hoy en día estamos subutilizados, tenemos una operación muy pequeña de aviación comercial, son 12 vuelos diarios, atendemos 7 destinos, dos aerolíneas, y tenemos 220 operaciones diarias de aviación corporativa que generan un tráfico de 600 mil pasajeros anuales, nuestro total de pasajeros anuales es de 660 mil pasajeros”, aclaró.

Alexandro Argudín manifestó que técnicamente el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México está saturado. “Todo el mundo lo hemos vivido, vemos el número de demoras que se van acumulando día a día y el número de operaciones que tiene determina que ya está saturado”.

Aclaró que existe una demanda incremental (año a año), “la cual Toluca podría atender, sin ningún problema, la demanda incremental del Aeropuerto de la Ciudad de México los próximos 4 o 5 años, sin ningún problema, como estamos hoy día, y eso permitiría atender de inmediato el tema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México”.

“Sí estamos listos, (el proyecto aeroportuario del gobierno de López Obrador) sí beneficia, pues atiende el tráfico creciente y tenemos que encontrar mecanismos con el gobierno federal y con las aerolíneas para ver qué vuelos y qué rutas son las que se operan desde el aeropuerto de Toluca”, abundó

Reiteró que en Toluca la infraestructura está lista, está disponible y está operativa al 100 por ciento. “¿Qué falta? Que el gobierno federal instruya cuál va a ser la división de vuelos que va a haber entre la Ciudad de México y los otros aeropuertos, particularmente Toluca, para poder nosotros a atenderlos”, acotó.

Estableció que “de manera anterior a esto, el aeropuerto de Toluca, por instrucciones del gobernador Del Mazo, ha venido generando un esquema de promoción, de incentivos a las aerolíneas, donde hoy día las aerolíneas no tienen ningún costo en su operación en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, para compensar los posibles costos que tuvieran de mover sus operaciones de México para acá, y a partir de ello fue que desde octubre inició operaciones Viva Aerobús, y esperamos que esto nos lleve a un crecimiento de pasajeros a lo largo de este año”.

Explicó que a todas las aerolíneas se les ha ofertado lo mismo, “la Ley de Aeropuertos nos obliga, en un tema de equidad e igualdad, a todas se les han ofertado las mismas condiciones y con todas estamos atentos a que nos digan qué podemos hacer con ellos”.

Por último, el Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca señaló que en el Valle de Toluca hay capital humano disponible que podría contratarse de manera inmediata para operar con el previsible incremento de operaciones, y destacó que esta terminal cuenta con todas las certificaciones internacionales y nacionales que garantizan una operación exitosa, incluso con las naves más grandes que existen, como el modelo A-380.

“Toluca está totalmente certificada, cumplimos con todos los estándares a los que estamos obligados, es un aeropuerto seguro”, finalizó.

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