Toluca sin casos de coronavirus

  • Anuncia alcalde medidas para mantener a la capital mexiquense en movimiento y plan de 100 días ante posible Fase 2

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Marzo de 2020.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que, hasta las 14:00 horas de este jueves 19 de marzo, en la capital mexiquense no había ningún caso comprobado de COVID-19, aunque reconoció que esa situación “puede cambiar en cualquier momento”.

El alcalde de Toluca enfatizó que continúa la Fase 1 de la contingencia sanitaria por coronavirus, y advirtió que la capital mexiquense no está detenida. «Estamos haciendo un esfuerzo para mostrar un gobierno dinámico, activo, ante una contingencia de este tipo», dijo.

En conferencia, acompañado de los principales dirigentes del comercio establecido, restaurantes, bares y hoteles, Sánchez Gómez anunció medidas en apoyo al sector económico, e hizo un llamado a los ciudadanos a respaldar la actividad productiva local. “En la medida en que nos apoyemos todos radica el éxito de nuestra comunidad”, enfatizó.

“Vamos a gestionar ante las instancias correspondientes facilidades y condonación de ciertos impuestos y derechos, como el impuesto de hospedaje, Impuesto Sobre la Renta, durante la contingencia”, adelantó, y anunció que se creará un Fondo Municipal de Apoyo Económico para microempresas de Toluca.

Convocó a locatarios de mercados de Toluca a reforzar protocolos sanitarios y establecer criterios para la operación, por ejemplo, que un día trabaje el 50 por ciento de los puestos y al día siguiente los otros, de modo que todos tengan oportunidad de vender y que se respete la sana distancia, se eviten aglomeraciones y se proteja la salud de los compradores.

Anunció que este viernes 20 de marzo sí operará el tianguis Aviación-Autopan, pero llamó a los líderes de comerciantes a la organización y solidaridad, y aclaró que si esos dirigentes no apoyan la contingencia con orden y respeto, el tianguis se cerrará.

En cuanto a restaurantes, Sánchez Gómez dio a conocer la creación de un Sello de Comercio Seguro, que se establecerá con mantas a la entrada de los locales, a efecto de que la población sepa que en ese lugar se respetan las medidas de sanidad y que puede consumir con el menor riesgo posible.

“Será un protocolo desarrollado con los propios empresarios, para que la gente sepa que hay giros comerciales a los que la gente pueda asistir con confianza. Los restaurantes de Toluca continuarán operando, con comensales separados a distancias pertinentes y sanitización permanente”, afirmó.

Señaló que, en coordinación con la iniciativa privada, se trabaja para que los ciudadanos de Toluca ayuden a privilegiar el consumo local, y llamó a la organización familiar para que, en la medida de lo posible, solo un miembro de la familia salga a abastecerse de víveres para evitar aglomeraciones en centros comerciales, mercados y tiendas de conveniencia.

Llamó a la calma y a la prudencia, pero advirtió que las direcciones de Seguridad Pública, Gobierno y Desarrollo Económico operarán para garantizar el cumplimiento de cualquier medida de restricción que sea necesaria.

Pidió confianza y paciencia a Toluca, e hizo público que comenzó este jueves una campaña intensiva de sanitización en el transporte público de la capital mexiquense, a la cual llamó a todos los concesionarios del servicio para que se unan en apoyo de la salud de la población. Dijo que la apuesta es a “un transporte público sano para la gente de Toluca”.

Adelantó que este viernes, en el parque Luis Donaldo Colosio, se pondrá en marcha una campaña de sanitización integral de espacios públicos de Toluca, para garantizar que la gente tenga lugares adecuados donde acudir, y reiteró el llamado a la serenidad y a la calma. “El pánico complica todo”, advirtió.

Invitó a proceder con serenidad y sobriedad. “Transformar el miedo en confianza y en acciones preventivas”. «Les pido por favor que sean responsables y que no generen información sin fundamentos», dijo.

«Le pedimos a la sociedad que nos tenga confianza. Si no hay casos confirmados lo diremos así, y sí los hay también. Que la gente vea en nosotros una fuente fidedigna y confianza», subrayó.

Aclaró que “Toluca está funcionando y se mantiene abierta”, y expresó que Toluca será una autoridad amiga, cercana y solidaria.

Por último, señaló que se construye un plan de 100 días para eventualmente hacer frente a la Fase 2 de la contingencia sanitaria, que, entre otras medidas, prevé un espacio donde establecer un hospital que pudiera atender casos comprobados de coronavirus, y dijo que el domingo próximo 250 empleados municipales recorrerán todo el territorio de Toluca para entregar volantes con información precisa sobre la situación que se vive y acciones preventivas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).