Trabajan para abatir llamadas de extorsión desde cárceles de la CDMX

  • Las llamadas las realizan los internos y sus familiares se encargan de cobrar fuera de penitenciarías

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 28 de enero de 2020.- En el Estado de México un 80 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de cárceles ubicadas en la Ciudad de México, son los internos quienes entablan la comunicación con las víctimas, mientras que los familiares concretan el delito fuera, informó Maribel Cervantes Guerrero, Secretaría de Seguridad en el Estado de México.

Refirió que ya trabajan en una estrategia con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para erradicar ese delito.

«Nosotros ya empezamos, ellos también, para empezar a identificar los números, las voces, etcétera, que provienen desde los centros penitenciarios», dijo.

Cervantes Guerrero recalcó que son los familiares de los internos quienes ingresan los aparatos electrónicos (celulares) a los penales.

«Son los familiares quienes los apoyan, los hermanos, los parientes, a quienes instruyen que realicen el delito, ya afuera tenemos ya identificadas qué organizaciones, cuántas y en qué centros penitenciarios, y esta información ya la hemos socializado con las autoridades de la Ciudad de México», explicó.

Manifestó que las llamadas las realizan principalmente personas que están vinculadas con alguna organización como: Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Anti Unión o Unión Tepito.

Por lo pronto, ambos gobiernos, estatal y federal, pretenden realizar un registro de números y voces de llamadas de extorsión que provienen de los penales en la Ciudad de México.

«Pretendemos hacer un banco regional, con las voces y los números de teléfono que además estaremos poniendo a disposición de la Secretaría de Seguridad, ya es inmediato la estrategia contra la extorsión debe empezar ya», precisó.

Finalmente, comentó que al menos en la entidad mexiquense se registró una disminución de llamadas de extorsión desde dentro de los penales gracias a diversos aparatos que bloquean la señal.

«El bloqueo que tenemos de llamadas en centros penitenciarios grandes como Chiconautla, Neza Bordo y Tlalnepantla, nos ayudó justo con el apoyo de la federación, además del trabajo que nosotros hacemos de manera local, eso ha significado una disminución», dijo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).