Trabajo social a quien tire basura y desperdicie aguatrabajo social

  • La Tercera Regidora de Toluca advirtió que es momento de sancionar, pero en serio, con base en justicia restaurativa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Diciembre de 2019.- La tercera regidora del Ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara, dio a conocer que para el Bando Municipal de Toluca para el 2020 propondrá que las personas que tiren basura en las vía pública realicen trabajo social a favor de la comunidad y no sólo sean multados o llevados a las galeras municipales. 

“No tenemos esa conciencia de no ver más allá y no denunciamos, si vemos al vecino tirando la basura debemos denunciar, tener esa educación; es por ello que yo propondré que si ven a alguien tirando agua o la están desperdiciando, que no sea multado o llevado a las galeras, sino verdaderamente sancionado a través de trabajo social en la comunidad”, abundó.

Agregó que las propuestas que realizará al Bando Municipal de sanciones con trabajo social dependerán de la gravedad de la falta que la persona en cuestión realice, y afirmó que no se debe ser laxo en ese tipo de temas y se debe aplicar la ley como debe de ser, es decir, sancionar firmemente, porque se está incurriendo en una falta administrativa, tal y como lo regula el Bando Municipal.

“El tema de arrojar basura en las calles ha sido grave, pues representa encharcamientos, inundaciones, contaminación del agua. Hay demasiadas barrancas que están contaminadas y contaminan el agua pluvial, no hay una conciencia”, resaltó.

Al ser cuestionada si el  Ayuntamiento está facultado para sancionar con trabajo social, García Alcántara afirmó que sí, porque la ciudadanía debe de tener esa responsabilidad y pagar una multa es lo de menos, además de que la medida tendría como base la visión de la justicia restaurativa, no de penalización.

Recordó que hace unos días realizaron una jornada de limpieza en las barrancas de San Juan Tilapa, donde en cada jornada juntaron dos camiones de basura, por cierto, uno lleno de llantas viejas y ramas.    

Manifestó que los temas de la basura y la concientización del cuidado del agua son los que se deben asumirse con visión metropolitana, y el Día Azul debe ir más allá; es decir, que sea metropolitano para que todos los municipios empiecen a conservar y hacer conciencia del uso del agua.

Sobre el tema del paso del tren por intersecciones como la avenida Isidro Fabela, que prácticamente todos los días cierra calles al detenerse a realizar maniobras y obstaculiza el tránsito de la capital mexiquense, García Alcántara manifestó que sigue siendo un caos, por lo que cual propuso regularlo a través de un Consejo Metropolitano; sin embargo, en el trabajo de comisiones unidas se consideró improcedente y está a la espera de que suban el punto a Cabildo para poder exponer por qué sí es procedente, pues en ciudades como Monterrey, Nuevo León, ya cuentan con dicho consejo.

Añadió que aún no tienen una respuesta por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril, lo que ha retrasado el trabajo y abundó que el proyecto se basa en que se alineen a las leyes que existen en materia de operación de líneas ferroviarias, lo que en Toluca no ocurre.

“La empresa dice que los horarios es difícil de regular, por las cargas que hacen, pero debemos sujetarnos a la ley de las líneas ferroviarias y tratar de hacer este consejo que es el que va a regular la línea del ferrocarril.

No hemos tenido la oportunidad de podernos sentar y dialogar con la empresa para poder llegar a acuerdos que podamos ya verlos en concreto. ¿Está desinteresado Kansas? Se le cuestionó, la verdad sí”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).