¡Transporte de miedo!

  • Prefieren caminar que exponerse a un robo a asalto en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Noviembre de 2020.- La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que de 2017 a 2018 casi 300 mil personas dejaron de usar el transporte público por miedo a ser víctimas de algún robo, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en 2019 se denunciaron 18 mil 297 casos de robos a transporte público colectivo, informó la diputada Ingrid Schemelensky Castro, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que de los robos denunciados, 13 mil 538 fueron con violencia, mientras que cuatro mil 759 carecieron de este elemento, además de que este delito tuvo cifras de mil 500 casos promedio por mes durante todo el 2019 y las entidades con mayores afectaciones fueron el Estado de México con 9 mil 275 casos, la Ciudad de México con 7 mil 430, Puebla con 394 y Oaxaca con 264.

Por ello, al considerar que el robo a pasajeros en el transporte público colectivo es una amenaza a la seguridad de la ciudadanía y provoca daño patrimonial, agresiones, heridas, extorsiones y asesinatos, propuso reformas a la Ley de Seguridad y a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de México, con el objetivo de contar con una policía especializada para atender, prevenir, investigar y erradicar el delito de robo en el transporte público de pasajeros.

«Este cuerpo policial trabajará con base en evidencias, partiendo de que el robo en el transporte público está focalizado, pero también considerando que no sucede de manera aleatoria, pues responde a patrones específicos de operación de los delincuentes», expuso.

Actualmente, dijo, son policías estatales y municipales quienes cotidianamente lidian con esta problemática bajo un enfoque reactivo, y cuando llegan al lugar de los hechos es demasiado tarde.

«La propuesta también busca integrar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a los representantes de las asociaciones de transportistas, pues son un factor clave para encontrar las mejores estrategias para erradicar el problema, tanto para facilitar las denuncias, como para proporcionar los medios de prueba», añadió.

Finalmente, subrayó que se deberá contar con cuerpos de policía de investigación especializados y habilitados en las mejores prácticas internacionales, a través del reconocimiento de una Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte Público en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

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