Trastornan vialidad con marcha los comerciantes ilegales desalojados en Toluca

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

TOLUCA, México, 11 de Febrero de 2019.- Comerciantes irregulares que fueron desalojados de la zona Terminal-Mercado Juárez y del circuito vial del mercado Aviación-Autopan marcharon este lunes por las principales vialidades de la ciudad de Toluca, en sentido contrario, para generar mayores afectaciones a los ciudadanos y llamar la atención de la autoridad municipal de la capital mexiquense, a la que exigieron “regularice” su actividad, a pesar de que ellos operan al margen de la ley.

Encabezados por Miguel Muñoz, dirigente de la organización Ernesto Che Guevara, los comerciantes irregulares partieron aproximadamente a las 11:00 de la mañana de las inmediaciones de la explanada del mercado Benito Juárez rumbo a las instalaciones del ayuntamiento de Toluca.

Al frente del grupo de comerciantes iba una camioneta tipo pick up que portaba aparatos de sonido y bocinas, mediante las cuales la columna acompañó su manifestación de gritos y consignas en contra del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, con sede en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo, respaldaron la manifestación de los ambulantes, en un intento de hacer ver más grande su movimiento para presionar a la autoridad municipal a que les haga caso.

 

Elementos de Vialidad de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca realizaron cortes a la circulación para evitar mayores afectaciones a los automovilistas, así como a establecimientos comerciales que padecieron los efectos secundarios de la movilización.

Miguel Muñoz, dirigente de la organización Ernesto Che Guevara, reiteró la exigencia de los comerciantes hacia la autoridad municipal de Toluca de que les den “alternativas” para que ellos sigan realizando su actividad ilegal.

Abrogó al derecho al trabajo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque hizo a un lado la obligación que establece la Carta Magna de ejercer una actividad productiva que no viole la ley ni perjudique a otras personas, como es el caso del comercio ilegal que estas organizaciones practican, incluso de artículos robados, invadiendo calles, lo que contraviene el derecho a la libre circulación de las personas.

Miguel Muñoz amenazó que si no encuentran respuesta en el ayuntamiento de Toluca, instancia de gobierno que los desalojó el pasado 1 de febrero de los lugares que ocupaban ilegalmente, marcharán en la Ciudad de México en busca de una entrevista con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitarán que intervenga para arreglar su conflicto.

A su arribo a la zona centro de la capital mexiquense, los comerciantes irregulares se manifestaron frente al edificio del Ayuntamiento de Toluca, lo que provocó el cierre de la avenida Independencia, una de las más transitadas de la capital mexiquense, lo que provocó severas afectaciones a los automovilistas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).