Tratan con desdén alcaldes el problema de feminicidios

  • El estado no ha generado circunstancias mínimas para combatir este fenómeno, advierte Tanech Sánchez Ángeles

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 10 de Septiembre de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo denunció que los 11 alcaldes y alcaldesas de municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, tratan con desdén la grave problemática de feminicidios que en este año suma ya 42 casos y 180 homicidios dolosos contra mujeres, pues no asisten a las reuniones mensuales sobre el tema y envían a representantes.

La también presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, reveló en sesión de comisiones legislativas, que usualmente en las reuniones mensuales entre la legislatura, gobierno estatal y ayuntamientos con Alertas, los ediles envían a las titulares de género o del Instituto de la Mujer para que atiendan el asunto.

“En las reuniones del mecanismo de seguimiento de Alerta de Género quienes tendrían que acudir serían los alcaldes y a ninguna de estas reuniones acude un solo alcalde, a quien mandan es a las titulares de las unidades de género, o de los Institutos de la Mujer”, reveló la morenista.

Los municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En reuniones de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, con Seguridad Pública y Tránsito, y la Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, los diputados analizaron un exhorto para frenar esta violencia.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena garantizará que en el presupuesto estatal de 2020 y la evaluación de la Cuenta Pública se consideren los programas que sean útiles para reducir la violencia feminicida, así como reforzar aquellos que den resultado y a las instituciones que se encargan de atenderlos.

Adicionalmente, se pronunció porque las dependencias encargadas de atender estos casos reciban una permanente capacitación para dar atención especializada, pues usualmente generan una revictimización.

“Es necesario que se ponga especial atención en los servidores públicos encargados de recibir en los centros de atención, la denuncia a mujeres, donde lo primero que reciben es una grosería, no encuentran donde sostenerse y apoyarse porque el estado no ha generado circunstancias mínimas para combatir este fenómeno”.

Los legisladores coincidieron en que la violencia feminicida no ha podido frenarse en territorio mexiquense y urgen acciones preventivas con la intervención de todos los niveles de gobierno, para reducir estas conductas.

Por unanimidad los legisladores aprobaron el exhorto a la Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para que refuercen acciones en los 125 ayuntamientos para detener y prevenir feminicidios y homicidios dolosos, y que informen mensualmente sobre los resultados.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.