Tribunal Unitario Agrario viola derechos de ejidatarios afectados por Tren Interurbano México-Toluca

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 21 de Noviembre de 2018.- La Delegación en el Estado de México del Tribunal Unitario Agrario (TUA) ignora la solicitud que desde hace varios meses interpusieron ejidatarios de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, para tratar de aclarar una añeja disputa territorial con sus vecinos de San Juan Coapanoya, la cual se revivió por las afectaciones sufridas en la zona por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

El director jurídico y de amparos de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras, mencionó que al menos 32 las hectáreas están en disputa entre ambos ejidos, afectando directamente a los pobladores de esta comunidad indígena, en el predio conocido como El Portezuelo, que está siendo ocupada para la construcción del tren.

Explicó que documentos históricos de Tepexoyuca reconocen una extensión territorial de 4 mil 865 hectáreas, que están en posesión desde antes de la resolución presidencial del 21 de febrero de 1945 a San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepexoyuca y San Juan Coapanoaya, que pertenece a la comunidad indígena.

En 1975, entre San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexoyuca se disputaron terrenos, por ello la creación de un derecho y que a la fecha tiene una posesión de 6 mil hectáreas, donde se ha mencionado el título del reconocimiento de tierras de 1715, que con ello sobreponen las resoluciones presidenciales.

Aseguró que la presencia de comuneros de Tepexoyuca en el Tribunal Unitario Agrario tiene la finalidad de convocar para el 26 de noviembre a una asamblea general de comuneros, donde se reconocerá al órgano de representación de las comunidades San Jerónimo Acazulco y Santa María  Tepexoyuca, lo que viene en detrimento de los derechos de los ejidatarios, pues son más los comuneros de  San Jerónimo Acazulco, lo que viola los principios de legalidad del decreto del 21 de febrero de 1945.

Olivares Nateras destacó que  los magistrados del Tribunal Unitario Agrario “se han hecho de la vista gorda y de oídos sordos”, ignorando lo que establece la ley en materia agraria, y haciendo caso omiso a las pretericiones y documentación presentada por los comuneros de Tepexoyuca.

Agregó que no existe justificación legal para que Acazulco haya incrementado el número de comuneros, de ochocientos a mil 310.

Finalmente, te dijo que los comuneros de San Jerónimo Acazulco se creen dueños de los predios por donde pasará el Tren Interurbano, además ellos mismos han  provocado la deforestación de la zona.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).