TRUMP ATENTA CONTRA LA LIBERTAD LABORAL Y HUMANA

trump

El populista y autoproclamado campeón de los trabajadores Donald Trump, seleccionó hoy a un enemigo de los derechos laborales como su secretario de Trabajo, mientras que insultó a un líder sindical que ahora recibe amenazas de muerte de seguidores del presidente electo, y, por otro lado, se revelan deseos de privatizar territorios indígenas para su explotación mineral.

Líderes sindicales y defensores de trabajadores denunciaron el nombramiento. La presidenta del sindicato nacional de trabajadores de servicio (SEIU) Mary Kay Henry, declaró que es una muestra de “extremismo antilaboral” de Trump, lo cual dañará a “las familias trabajadores, incluyendo a las que votaron por él”. El procurador general del estado de Nueva York Eric Schneiderman, recordó que bajo Puzder, su empresa CKE “robó de manera repetida los salarios de sus trabajadores” y declaró que ahora ha sido seleccionado para encabezar la misma agencia – la secretaría de Trabajo- que descubrió este robo salarial en sus restaurantes “es una decisión cruel y extraña” de Trump.

En otro flanco del mundo laboral, Trump envío, para variar por tuit, un par de mensajes insultando a Chuck Jones, líder de la sección 1999 del sindicato siderúrgico, declarando que “ha hecho un trabajo terrible representando a trabajadores. Con razón las empresas huyen del país”, y otro afirmando que si ese sindicato “fuera bueno, habría mantenido esos empleos en Indiana. Trabajen más y den menos declaraciones. Reduzcan cuotas”. Todo esto porque Jones, quien representa a los trabajadores de la planta en Indianapolis de la empresa Carrier que visitó Trump la semana pasada, para declarar que había salvado unos mil empleos al evitar que fueran trasladados a México, se atrevió a declarar que Trump había mentido a los trabajadores.

Mientras tanto, asesores del presidente electo sobre asuntos indígenas están proponiendo liberar recursos naturales bajo tierras indígenas al privatizar las reservaciones, reportó Reuters esta semana. Las reservaciones indígenas sólo representan un 2 por ciento de las tierras de Estados Unidos pero podrían contener una quinta parte de los hidrocarburos y otros recursos naturales del país. La propuesta de dos de los asesores es privatizar las reservaciones que ahora son tierras públicas pero bajo mando de gobiernos soberanos indígenas.

Por otro lado, el primer presidente que fue estrella de un reality show no dejará por completo ese mundo. La revista dedicada al sector de espectáculos Variety confirmó hoy que Trump, aún estando en la Casa Blanca, mantendrá su título como “productor ejecutivo” de Celebrity Apprentice, una versión de El Aprendiz, el programa de televisión que lo hizo famoso en NBC. El programa estrenará una nueva temporada en enero con otro actor/político como su nuevo anfitrión (mientras el otro se prepara para asumir la presidencia): Arnold Schwarzenegger -el ex gobernador de California y ex estrella de películas como The Terminator-.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.