TRUMP RIESGO REAL PARA MÉXICO: DIPUTADOS

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que existe un riesgo real de que Trump gane la elección de noviembre próximo.

627faf52db2718a440379a74be24653c

En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición advirtieron que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un peligro y una “amenaza” para México, los norteamericanos y el mundo.

En el marco del análisis de  política exterior, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Agustín Basave; así como el independiente Manuel Clouthier, advirtieron que existe un riesgo real de que Trump gane la elección de noviembre próximo.

En tanto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), omitieron mencionar al candidato republicano y su polémica reunión con el Presidente de la República, y se centraron en destacar las acciones de protección a los migrantes en el exterior, aseguraron que México sigue siendo un referente a nivel internacional y aseguraron que la política exterior del Gobierno Federal es la correcta.

En contraparte, el diputado Clouthier Carrillo señaló que anteriormente, la política exterior solía no tener errores, México lucía como un país atractivo, con gran potencial y respetable ante el mundo; sin embargo, la presente administración cometió el error más grave de las últimas décadas, es decir, alentar la candidatura del magnate norteamericano.

“El peor error de política exterior fue reunirse con Donald Trump, fue reunirse con un candidato. Ni ganando Trump esa reunión será un acierto. Debe quedar claro que el señor Donald Trump es una amenaza para México, para los Estados Unidos para el mundo. Que si Donald Trump logra llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, debemos estar preparados para las amenazas reales”, advirtió.

En su turno, el diputado Álvarez Maynez, que llamó la atención al portar una playera color rojo con la silueta del Presidente Peña y la frase “#RenunciaYa”, utilizada por los colectivos y organizaciones que salieron a manifestarse contra la actual administración el pasado 15 de septiembre, coincidió en que la pifia cometida con la visita del candidato del Partido Republicano no se solucionó ni se solucionará con la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray.

El legislador aseveró que México está viviendo el peor de sus momentos en la historia de la política exterior, lo que también se ha reflejado en el descuido de las relaciones con Estados Unidos, en tanto que la embajada mexicana permaneció vacante prácticamente un año; aunado a que la Cancillería ha sido utilizada como “agencia de colocaciones” de políticos corruptos y desde la Presidencia de la República se dio impulso a la candidatura de Trump.

“Y el primer paso fue venir a México a tener una reunión como si fuera par de un Jefe de Estado y nuestro Jefe de Estado se lo permitió;  y nuestro Jefe de Estado le dio trato de Jefe de Estado y le permitió tener legitimidad para ir después a Arizona y hacer de la antimigración su discurso fundamental. Todo ese absurdo que hoy tiene a México en el centro de la elección en Estados Unidos es producto de una serie de errores”, recalcó.

A su vez, el diputado perredista Basave Benítez subrayó que desde el año pasado, se advirtió que Trump tenía posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la Unión Americana y por lo tanto habría que tomarlo “en serio”, pero jamás se refirió a “abrirle las puertas del país” y de la Residencia Oficial de Los Pinos a quien ha amenazado a los mexicanos.

El ex dirigente nacional del Sol Azteca señaló que pese al riesgo, el país no está indefenso y debe preparar su “estrategia defensiva” frente al eventual triunfo del abanderado republicano.

Incluso, propuso responder en los mismos términos, si Trump cumple los amagos de construir el muro y confiscar las remesas que envían los connacionales para lograr ese propósito.

México, planteó, debería someter a revisión su grado de cooperación económica, social y en el combate a las drogas; así como revisar la situación migratoria del millón de norteamericanos que vive en el territorio nacional; así como gravar las ganancias que obtienen en nuestro país.

“Debemos revisar esa cooperación y reducir esa cooperación en caso de que ellos empiecen a tomar algunas medidas que nos perjudiquen. Lo que tenemos que hacer son votos para que no gane la Presidencia de Estados Unidos, este tipo que como efectivamente ya se dijo en esta Tribuna, es un peligro para México, para Estados Unidos y para el mundo. Pero mientras hacemos votos para que Trump no gane, hagamos planes para saber lo que vamos a hacer en caso de que lo logre”, remarcó el legislador de izquierda.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Arlette Muñoz, señaló que el escándalo Trump, considerado por especialistas como el más grave error de política exterior de los últimos sexenios, tuvo consecuencias y ello se ha reflejado en la caída del peso frente al dólar.

También calificó como “artificial” el premio que se le otorgó al Presidente Enrique Peña, como el “Estadista 2016”, pues ninguna autoridad norteamericana lo respalda.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).