TRUMP SUGIERE IRREVOCABLE RENEGOCIACIÓN TOTAL DEL TLC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitero sus intenciones de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de no existir una renegociación en su totalidad.

En su mensaje semanal grabado, reiteró que su país busca abandonar todo tipo de acuerdo que perjudique su economía pues asegura que  una de sus prioridades es restablecer la manufactura estadounidense.

“Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y, si no la conseguimos, terminaremos el acuerdo para siempre… Hemos dejado claro que no permitiremos que otras naciones se aprovechen más de nosotros”, enfatizó.

El mandatario destacó que “la era del rendimiento económico se acabó” y aseguró que “muchas naciones se han hecho ricas a expensas de Estados Unidos”.

Explicó que abandonaron los acuerdos de París y el Transpacífico de Cooperación Económica porque perjudicaban la economía estadounidense.

“Será Estados Unidos primero y será hacer a Estados Unidos grande otra vez. Está sucediendo”, finalizó.

Asimismo, en el contexto de la cumbre del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien hablo sobre la renegociación del TLC, seguridad y migración.

En el Centro de Convenciones Hamburg Messe, el encuentro, que inició una hora más tarde de lo previsto, tuvo una duración de 35 minutos.

Posteriormente, en breves declaraciones, Peña Nieto dijo que la conversación “habrá de contribuir a tener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio”.

Aseguró que seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio, “que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.

Ambos se mostraron cordiales y subrayaron la importancia de modernizar el TLC “de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).