TURQUÍA PROLONGARÁ TRES MESES MÁS EN ESTADO DE MERGENCIA

A partir del 19 de octubre, Turquía prolongará tres meses más el estado de emergencia, debido a una medida impuesta tras...

numan-kurtulmusA partir del 19 de octubre, Turquía prolongará tres meses más el estado de emergencia, debido a una medida impuesta tras el fallido golpe de Estado. Así lo informó el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

El estado de emergencia fue impuesto el 20 de julio, con una duración inicial de tres meses, poco después de la intentona golpista para derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio.

Desde el fallido levantamiento militar, el gobierno lanzó una purga masiva a la caza de los supuestos organizadores del golpe, cuya iniciativa las autoridades atribuyen al expredicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, exaliado de Erdogan y actualmente su enemigo número uno.

Según un último balance, 32 mil personas fueron detenidas y 70 mil son investigadas.

El objetivo es eliminar cualquier influencia de los partidarios de Gülen de la administración. Todos los sectores de la sociedad se han visto sacudidos por las medidas: la educación, la universidad, la magistratura, la policía, el ejército, los periodistas…

Erdogan había defendido la prolongación del estado de emergencia y dio a entender que podría alargarse doce meses más.

Estimó ante los consejeros locales, reunidos en Ankara, que el periodo de tres meses «no era suficiente», y que debía prolongarse por el interés del país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).