UAEM al margen de vaivenes políticos

  • Llama Maurilio Hernández al diálogo y la concordia para generar soluciones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Marzo de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, el diputado Maurilio Hernández González opinó que no es justo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como la institución que es, tenga que estar sujeta a los vaivenes de los intereses políticos de donde sea que provengan. 

Por ello, hizo un llamado tanto a directivos como a la comunidad universitaria para que resuelvan sus conflictos de manera interna, pues el Congreso Mexiquense no tiene la facultad para intervenir en este conflicto, pues en caso contrario, estarían invadiendo la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Hacemos un llamado al dialogo, a la concordia entre las partes y desde luego invitando a que pongan en práctica ese principio fundamental de que las condiciones tienen su solución hacia el interior, así como se generan en el interior, ahí se tienen que resolver”, añadió.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que de alguna manera ha habido falta de sensatez y de claridad en la conducción de esta problemática, pues una de las responsabilidades de las autoridades, en lo general y en cada facultad donde se está presentando el problema es que, si no se han atendido las demandas de los estudiantes de cualquier tipo, lógicamente habrá reacciones, respuestas y manifestaciones.

Sobre el tema de la reforma a la Ley Orgánica refirió que no hay avances porque se han “empantanado” las posiciones, donde los legisladores locales han reiterado en diversas ocasiones que este es un tema que se tiene que resolver entre universitarios a fin de que le den el contenido a lo que realmente la Máxima Casa de Estudios de la entidad necesita. 

“No se han podido poner de acuerdo, no obstante que los polos se acercan, no llegan al punto de tocarse. Y ahora con estas dificultades que se han presentado al interior de la Universidad, nos parece que va a ser un poco más complicado. Hasta este momento no vemos avances, no obstante, tenemos casi un año de estarle dando seguimiento al tema”, añadió.

Hernández González manifestó que de acuerdo a las partes involucradas, tienen una coincidencia en el 70 por ciento de los temas, por lo que en el 30 por ciento restante valdría la pena que hicieran un esfuerzo de voluntad política, porque son decisiones políticas también y además los temas son de carácter político.

“Vamos a esperar el tiempo que ellos quieran, no sabemos cuándo haya capacidad interna para resolver la problemática que tiene ahora la universidad, tienen paradas varias escuelas”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).