UAEM elimina a UNAM en Liga Intermedia de ONEFA

  • Potros Salvajes UAEM logra histórica victoria 17-10 ante Pumas CU, uno de los equipos considerados como los potencia en el futbol americano colegial de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Marzo de 2019.- Los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) derrotaron con marcador de 17-10 a los Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que prácticamente significa el fin de las aspiraciones de los felinos de calificar a la postemporada de la Liga Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

El equipo verde y oro de la UAEM ofreció su mejor juego de la temporada 2019 y venció claramente a los alicaídos Pumas CU que ligaron su tercera derrota en la campaña de la Liga Intermedia, a pesar de ser un equipo reconocido como una de las máximas potencias en el futbol americano estudiantil mexicano.

El head coach de los Potros Salvajes, Ricardo Jiménez, El Rica, desplegó un brillante plan de juego que demostró la aplicación que tuvieron en las dos semanas que su equipo tuvo de preparación previo a este encuentro vital, ante Pumas CU, para las aspiraciones de los auriverdes en la Conferencia 1 de la ONEFA, la más competitiva de la Liga Intermedia.

La línea ofensiva de los Potros Salvajes logró contener a la pesada y experimentada defensiva de Pumas CU.

Potros Salvajes de la UAEM se fueron adelante del marcador desde el primer cuarto, bajo el mando del quarterback Fabián Richardson, número 4 en el jersey, quien demostró capacidad y madurez para aguantar la presión de una defensiva puma con linieros muy pesados y linebackers muy fuertes y rápidos, pero que fueron muy bien contenidos por la línea ofensiva de los equinos, la cual demostró una gran entrega y valor.

La primera anotación de los Potros Salvajes se concretó en un pase certero de Fabián Richardson (4) a su receptor abierto número 18, luego el punto extra fue bueno, para llegar al 7-0 con el que concluyó el primer cuarto del encuentro.

En el segundo cuarto los auriverdes concretaron una serie ofensiva muy bien sostenida que cruzó más de 70 yardas en combinación de pases cortos y muy buenas carreras por la parte exterior de los tacles ofensivos, sobre todo a cargo de Rafael Morales, número 15 en el jersey, mejor conocido como La Maestra.

Los corredores de Potros Salvajes dieron lecciones de entrega y pasión ante los Pumas CU.

El esfuerzo de Potros Salvajes rindió frutos con pase de Richardson (4) a Rubio (14), quien hizo timbrar la chicharra; el punto extra también fue bueno y la pizarra se movió 14-0, lo que hizo verdaderamente desesperar al staff de coucheo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que al parecer nunca planearon verse abajo por catorce puntos.

Los Pumas CU nunca bajaron las manos y lograron recuperar poco antes de concluir la primera mitad con una jugada personal de su quarterback, con lo que aprovecharon también un error de los Potros Salvajes, quienes fallaron en una patada de despeje, la cual fue bloqueada, y el balón lo entregaron dentro de su yarda 10. El punto extra fue bueno.

El descanso del medio tiempo se llevó a cabo con la pizarra 14-7 a favor de los Potros Salvajes, y fue oportunidad para que los coordinadores de las diferentes áreas y especialidades hicieran los ajustes necesarios, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Un gran ataque desplegaron los receptores de Potros Salvajes.

El juego se reinició y vino una jugada desafortunada para los auriverdes en la que los linieros defensivos de la UNAM le llegaron al quarterback de Potros Salvajes, Fabián Richardson, quien resultó conmocionado y tuvo que abandonar el encuentro, lo que causó una baja sensible en el accionar de la UAEM, que con el segundo quarterback, número uno en el jersey, tuvo mayores problemas para mover el balón.

Sin embargo, la baja de la ofensiva fue suplida por la defensiva auriverde, división que se echó el juego al hombro y logró detener a la ofensiva de Pumas CU en cinco ocasiones en cuarta oportunidad, lo que verdaderamente desmoralizó a los de azul y oro, quienes, igual que Potros Salvajes, ya únicamente consiguieron un gol de campo en el resto del encuentro, lo que llevó la pizarra al 17-10 definitivo.

El último cuarto del juego prácticamente lo consumieron los Potros Salvajes con una ofensiva muy bien sostenida, con carreras, para consumir el reloj, y llegaron hasta dentro de la yarda 10 de Pumas, para finalmente mostrar deportivismo e hincarse, en lugar de anotar, solo para agotar los últimos dos segundos y concretar el histórico triunfo ante la institución deportiva considerada como de las creadoras del futbol americano en México.

Potros Salvajes lleva dos juegos jugados y dos ganados en la Liga Intermedia de ONEFA.

Ahora los Potros Salvajes, con 2 juegos jugados, dos ganados y cero perdidos, tendrán que trabajar a marchas forzadas para preparar el juego que sostendrán el próximo sábado 23 de marzo en la Universidad Anáhuac Norte, que se ubica en Interlomas, municipio de Huixquilucan, donde visitarán al equipo de Leones, los cuales tuvieron un cerrado encuentro este sábado ante Cheyenes del Instituto Politécnico Nacional.

Por lo que respecta a los Pumas CU las cosas se complicaron muchísimo, pues en 3 juegos disputados han sufrido tres derrotas y no conocen todavía lo que es el triunfo, por lo que en el resto de la temporada estarían obligados a ganar sus próximos tres encuentros y todavía depender de la combinación de resultados para pensar en calificar a la postemporada de la Liga Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Los Potros Salvajes UAEM celebran junto con una tribuna que lució llena y nunca dejó de apoyarlos hasta alcanzar la victoria frente a la UNAM.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).