UAEM, más unidad y fortalecida: Del Mazo

  • El Rector preparó a la Universidad para enfrentar una contingencia histórica y superar sus principales retos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2021.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afronta con determinación un momento importante en su historia, y acentuó la gestión del Rector Alfredo Barrera Baca, porque en cuatro años de trabajo preparó a la máxima casa de estudios mexiquense para adaptarse, superar los desafíos del confinamiento y fortalecerse para lograr una comunidad universitaria más unida. 

«Las universidades viven un momento de transición determinante para su futuro; y por lo que representa para el Estado de México, los desafíos y compromisos de la Universidad Autónoma del Estado de México son mayores. En cuatro años, con trabajo y voluntad, el Rector preparó a la Universidad para enfrentar una contingencia histórica, para superar sus principales retos, y para que la institución inicie más unida y más fortalecida, una nueva etapa de su historia», externó Del Mazo Maza en su mensaje tras escuchar el Cuarto Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEM.

En el edificio histórico de Rectoría, en Toluca, el Gobernador señaló que el año 2020 marca un antes y un después en la educación, que ha experimentado cambios de profundidad, y aseguró que la UAEM se adapta a las nuevas circunstancias, y este año su matrícula, la cuarta más grande del país, creció en más de 12 por ciento, mientras que para combatir la deserción estudiantil, desplegó una estrategia de capacitación, orientación y asesoría, logrando que su índice de abandono escolar fuera de 3.7 por ciento, por debajo del promedio nacional.

La UAEM, apuntó Del Mazo, también es una institución que se preocupa y atiende el problema de violencia de género, por lo que a través de la tolerancia, el diálogo y la cercanía con estudiantes, se preocupa por erradicar de sus instalaciones este problema que aqueja a la sociedad, y fortalecer los valores cívicos entre su comunidad estudiantil y docente.

«La Universidad Autónoma del Estado de México ha enfrentado con apertura, con tolerancia, con diálogo, los desafíos de la igualdad y la equidad de género, y las demandas estudiantiles para erradicar de sus instalaciones la violencia contra las mujeres.

«Entre otras acciones a favor de los derechos de las mujeres, reformó el Estatuto Universitario para alinearlo a las mejores prácticas en materia de prevención y sanción de violencias de género», especificó.

Ante miembros del Consejo Universitario, del Colegio de Directores, del Gabinete Universitario, de ex rectores, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la representante del Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mónica Álvarez Nemer, el Gobernador subrayó que, por su calidad educativa, la UAEM destaca en los rankings internacionales y durante los últimos cinco años la han clasificado como una de las 70 mejores de América Latina, y entre las tres mejores universidades públicas del país.

Dijo que esta universidad consolidó en los últimos cuatro años su oferta de posgrados y diplomados para atender a los sectores privado y público, y este año indexó la mayor cantidad de artículos de investigación de su historia.

Por otro lado, destacó la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, en la que se han destinado más de mil millones de pesos en 100 espacios escolares, culturales y deportivos, así como en la consolidación de sistemas informáticos y en la capacitación a docentes.

En el periodo de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, Del Mazo Maza reconoció las contribuciones de la Facultad de Medicina a la atención de enfermos, la aplicación de pruebas rápidas y al reforzamiento de programas de especialidad, que han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud estatal.

Añadió que, en solidaridad con las familias, la universidad mantuvo sus actividades culturales en línea, así como la operación de programas sociales y de apoyo emocional, que son un respaldo para los mexiquenses durante el confinamiento.

Alfredo Del Mazo consideró que a 193 años de su creación, hoy en día la UAEM es una institución reconocida por la calidad de sus docentes, de su producción académica y por sus programas de estudio, además de ser el mayor referente educativo en el Edoméx y ser factor en la construcción de la identidad mexiquense.

«Su legado educativo, cultural, artístico e intelectual es un símbolo de nuestra identidad, digno de celebrarse y de compartirse. Los valores universitarios, Patria, Ciencia y Trabajo son la esperanza en el porvenir.  En ellos está la inspiración para avanzar, la fortaleza para superar los desafíos actuales, y la entereza para seguir luchando por un mundo mejor», expresó.

En su informe, el Rector Alfredo Barrera destacó la conclusión, en su gestión, de 11 obras, además del inicio y edificación de 90 obras nuevas, la modernización y mantenimiento de aulas, auditorios, áreas deportivas, y otros espacios para miles de jóvenes.

También reconoció el trabajo en equipo y el respeto a la autonomía universitaria por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo, y enfatizó que el apoyo firme del Ejecutivo mexiquense fue un factor decisivo para que la máxima casa de estudios lograra pagar adeudos relacionados con impuestos, salarios e ir saldando su deuda con el ISSEMYM.

“El apoyo firme del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, fue factor decisivo en la solución de nuestra problemática financiera. En estos cuatro años, dicho apoyo sumó mil 835 millones de pesos que ocupamos para pagar impuestos, para pagar la deuda con el ISSEMYM y cubrir sueldos y salarios», refirió Barrera Baca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).