UAEM no recibió mil 300 millones de pesos

  • Advierte que no es con paros y presiones como se va a resolver la situación financiera que viven universidades públicas

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 11 de Octubre de 2019.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, calificó como una “mentira perversa” la versión que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional de la LX Legislatura local aseguraron que “la UAEM recibió este año casi mil 300 millones de pesos adicionales a su presupuesto”.

“Es una mentira perjudicial, es una mentira a todas luces, la Universidad no recibió mil 263 millones de pesos adicionales, recibió 379 millones de pesos, lo que es una diferencia muy clara; me parece que es una mentira perversa que perjudica de nueva cuenta a la imagen de la Universidad y de esta administración”, acusó Barrera Baca.

Aclaró además que la actual administración universitaria se apega absolutamente a los principios de transparencia y es auditada constantemente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y por las instancias de contraloría del gobierno federal, comenzando por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que los recursos que se recibieron se aplicaron en el incremento salarial. “El único incremento que recibimos fueron 379 millones de pesos, autorizados por la Cámara de Diputados, más 80 millones de pesos del gobierno federal, eso suma 450 millones de pesos, eso fue lo que la Universidad recibió como ampliación presupuestal para 2019, y no son suficientes”, enfatizó.

“La Universidad inició el 2019 con el compromiso de atender el incremento salarial que año con año se efectúa ante el escenario económico del país, por el crecimiento que tiene el costo de la vida en el país, detalló.

Barrera Baca dijo abiertamente que la Universidad Autónoma del Estado de México no cree en los paros como medida de presión para obtener los recursos que necesita para cerrar el año.

“Sí está en riesgo todavía el cumplimiento de las prestaciones de fin de año, nosotros en particular no tenemos la solvencia para el pago de aguinaldos, tenemos los recursos para pagar los salarios de la primera y la segunda quincena de diciembre, no así el aguinaldo”, aceptó.

“Necesitamos 302 millones de pesos, es la cifra a la que concluimos con un análisis conjunto entre la SEP, la ANUIES y la Universidad; es decir, es una cifra plenamente documentada del déficit presupuestal en el que en nómina tiene la Universidad”, concluyó el Rector Barrera Baca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).