UN JUEZ FEDERAL AMPARA A MATRIMONIO GAY PARA REGISTRO DE HIJA

00q-6-e1475189469364

Con el objetivo de que pueda ser registrada con los apellidos de ambas, un juez federal amparó a un matrimonio integrado por dos mujeres para que el Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, registre a la hija recién nacida de una de ellas.

El juez Rogelio Montoya Rodríguez, señaló que la autoridad responsable, al negar la solicitud de registro de la recién nacida, atentó contra el interés superior de la menor y le vulneró el derecho a la identidad; es decir, a tener nombre, nacionalidad y filiación.

La sentencia indica que la actuación del Director del Registro Civil del Estado de Nayarit, interfiere en el derecho humano de protección a la familia, la cual en la actualidad está conformada por las quejosas y su hija, desfavoreciendo el desarrollo y fortalecimiento del núcleo familiar.

El amparo concedido tiene como fin que la autoridad responsable les restituya las garantías individuales violadas, es decir, que deje insubsistente el oficio de 20 de enero de 2015, mediante el cual notificó a las quejosas, que únicamente se reconoce ese derecho a la madre biológica, para el efecto de que sea ella quien registre a la menor.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).