Un millón de mexiquenses en riesgo por inundaciones

  • En el Valle de Toluca, siete municipios concentran los “puntos rojos” en esta temporada de lluvias

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 28 de Julio de 2019.- Durante la temporada de lluvias son siete los municipios que concentran puntos de riego donde se originan desde encharcamientos hasta inundaciones, y son Zinacantepec, Toluca, San Mateo Atenco, Metepec,  Atlacomulco, Lerma y San José del Rincón  así lo determina el Atlas de Riesgo estatal.

En Metepec, el área de Protección Civil municipal tiene detectados cuatro puntos que requirieron intervención durante las lluvias y están ubicados en la colonia La Michoacana, en la calle José María Morelos, debajo del puente de San Carlos; en el fraccionamiento Rancho San Francisco y en el puente de Tollocan y la avenida Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Los Pilares.

En Lerma, el parque Industrial cada año registra afectaciones, la principal causa es la poca infraestructura hidráulica que existe a lo largo del corredor.

Las lluvias también afectan cada año a los barrios de San Pedro, La Conchita, San Pedro y San Juan, en San Mateo Atenco, sin descartar la avenida Juárez donde los locatarios ubicados a la entrada del municipio resultan con pérdidas económicas considerables cada temporada.

«Ahorita han estado tranquilas las lluvias, con el cárcamo ya baja el agua, pero no estamos en la mera temporada, ya ve siempre se habla del pueblo y no por sus zapatos si no por las inundaciones», dijo Maricarmen, una vecina.

En tanto, en Toluca, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Santiago Miltepec, San Pedro Totoltepec y Tlaxomulco son las siete zonas vulnerables a inundación de acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos municipal, además de que existen 90 puntos susceptibles a encharcamientos, informó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, Coordinador de Protección Civil municipal.

«Estas siete zonas ya las tenemos identificadas, el tratamiento que les vamos hacer a través del Atlas es previamente creamos el comité municipal de emergencias», explicó.

Espinoza Ramírez detalló que los cauces como el río Tejalpa, Verdiguel y una parte del Papaloapan, también están siendo monitoreados por Protección Civil al representan un posible riesgo por desbordamiento.

“Son los tres afluentes más grandes más riesgosos, de hecho por su cauce están los siete puntos que tenemos nosotros identificados”, dijo.

En Atlacomulco,  son considerados tres puntos los de riesgo el principal su avenida Jorge Jiménez Cantú, el Parque Industrial y el parque Lerma, ubicado en Rancho Ejidal, este último desde hace nueve años registra desbordamiento lo que genera inundaciones en zonas aledañas.

Por su parte, Alfredo Pérez Guzmán, titular de la Comisión del Agua del Estado de México, informó que para disminuir los daños por inundaciones realizan trabajos de desazolve en 409 kilómetros de drenaje de 71 municipios mexiquenses, de donde el 60 por ciento de lo que retiran es basura, en promedio sacan dos mil 400 toneladas de desechos.

Recordó, que en la entidad hay 96 puntos vulnerables a inundación, de este número 26 se mantienen en alerta roja, tal es el caso de San Mateo Atenco, la presa del Ángulo en Cuautitlán, Chiconautla, los Reyes la Paz y Texcoco donde habitan un promedio de dos millones de personas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).