Urge atender oleada de sarampión

  • Esta enfermedad podría convertirse en otra emergencia sanitaria

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2020.- La diputada Berenice Medrano Rosas, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Estado de México para que implemente las medidas sanitarias necesarias con el fin de reforzar los programas y acciones encauzadas a la prevención del contagio del sarampión y evitar la propagación entre la población mexiquense.

“Ante la insuficiencia hospitalaria y médica que prevalece a nivel mundial frente a la pandemia del COVID-19, se suma el sarampión como otra emergencia sanitaria, pues dicha enfermedad es viral y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas”, abundó.

Medrano Rosas añadió que un reporte emitido por la Secretaría de Salud del Estado de México sobre el brote de sarampión en México, hasta el 01 de mayo del presente año se han contabilizado 163 casos confirmados, de los que el 82.5 por ciento se concentran en la Ciudad de México y los casos se distribuyen en 14 de sus 16 alcaldías, mientras que en el Estado de México se contabiliza un 16.2 por ciento y los casos se han registrado en 9 de los 125 municipios mexiquenses. 

Explicó que el mayor número de casos identificados se concentra en las alcaldías del norte de la Ciudad de México y en los municipios del Estado de México colindantes a esta zona, donde la mayor parte de los casos se ha presentado en el grupo de edad de 20 a 39 años, contabilizándose 62 casos hasta el momento.

“El 81 por ciento de los casos confirmados no contaban con antecedente de vacunación contra sarampión, el hecho de no poder comprobar este hecho mediante un documento sanitario obliga a considerarlos como personas no vacunadas. Los casos confirmados con antecedente vacunal se presentaron con mayor frecuencia en los grupos de edad de 2 a 4 años, de 5 a 9 años y de 15 a 19 años”, explicó.

La también presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, indicó que con estos datos los números de contagios de sarampión han ido en aumento, por lo que  derivado  de la cercanía con la Ciudad de México donde se concentra el mayor número de contagios, es necesario estar prevenidos en el Sector Salud del Estado de México.

Por último, dijo, es importante y de manera inmediata reforzar los programas y acciones encauzadas a la prevención del contagio del sarampión, por lo que debe ser una prioridad contar con las vacunas necesarias del sarampión e implementar las medidas convenientes para difundir y concientizar a la población mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).