Urge García Zárate a recuperar el salario de maestros mexiquenses

  • Exige auditar al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para transparentar los recursos de los agremiados

 

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 19 de Septiembre de 2018.- María del Carmen García Zárate, quien encabeza la planilla Alternancia Sindical, que busca de la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), demandó absoluta transparencia en la captación y aplicación de los recursos financieros de esa central de trabajadores, y para comenzar exigió que se explique cuál es la situación real que guardan las cuotas sindicales que quincenalmente se descuentan a 106 mil profesores mexiquenses.

Cada quincena los más de 106 mil profesores mexiquenses aportan el 3 por ciento de su salario como cuota sindical; el descuento lo realiza directamente la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, pero la actual dirigencia sindical, que encabeza Abraham Saroné Campos, asegura que “desde hace meses” el gobierno mexiquense no entrega esos recursos al SMSEM.

Por ello, la maestra María del Carmen García Zárate propuso auditar las cuentas del Sindicato de Maestros del Estado de México, para que, quien gane la elección interna, llegue con la seguridad de que las cuentas son correctas o que se haga lo conducente para recuperar el dinero que presumiblemente el gobierno estatal no entrega a ese sindicato.

“No debería haber ningún faltante, porque a cada maestro mexiquense se le han descontado puntualmente esas cuotas sindicales, por lo que ese dinero tiene que estar en algún lado, y si en verdad no ha sido entregado al sindicato, la primera obligación del actual dirigente del SMSEM sería exigir ese recurso y aplicarlo como se debe”, indicó García Zárate.

Indicó que la misma situación se vive en el manejo del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (Fajam), recursos que nadie sabe dónde están, en qué se aplica y que regularmente cuando los profesores requieren apoyos de ese dinero, simplemente se les dice que no hay.

García Zárate manifestó que su mayor deseo es ocupar la dirigencia del SMSEM para luchar por la mejora salarial. Dijo que si tuviera una “varita mágica” o que se le diera la oportunidad de hacer realidad un deseo, éste sería que los maestros ganaran más, para poder vivir mejor.

“Si comparamos los talones de cheques de este año contra los del año pasado, vamos a ver que hubo un decremento salarial. Está muy complicada la situación del magisterio en cuestión salarial, y sí, vamos a tener que platicar tanto con el gobierno federal con el gobierno estatal para ver qué podemos hacer para que los maestros ganen más y puedan vivir mejor”, expresó.

Consideró que es necesario aprovechar las nuevas circunstancias políticas que vive el país para recuperar la autonomía del magisterio mexiquense, para que, con base en una relación respetuosa y a una sana distancia del gobierno, se negocié la situación salarial de los trabajadores del sector educativo.

También advirtió que a los profesores cada vez se les exige más, pero no por ello se les paga mejor, lo que resulta injusto. “En educación no puede ni debe haber nada al ahí se va, para cada cosa que se hace en el salón de clases se necesita una planeación, y hoy los maestros hacen hasta cuatro planeaciones diarias para desarrollar sus clases, para los nuevos clubes, el programa de valores y la programación normal de los contenidos programáticos, más las comisiones internas de salud, ceremonias, etcétera. Cada una de esas cosas exige una planeación, una preparación, y no por eso se les está pagando ni un peso más”, precisó.

Dispuestos a cualquier evaluación, mientras sea justa

 

Estableció que el magisterio mexiquense está y estará siempre en la mejor disposición de participar en cualquier esfuerzo que conduzca a la mejora del sistema educativo, aunque aclaró que la llamada Reforma Educativa que promovió la actual administración federal nunca aterrizó en la mejora académica y se quedó simplemente en una especie de reforma laboral en la que los maestros fueron los menos favorecidos.

También dijo que los profesores del Estado de México nunca evadieron cualquier sistema de evaluación, pero aclaró que el puesto en marcha generó más miedo que mejora educativa, porque ni siquiera se les dijo a los profesores sobre qué se les iba a evaluar, cómo y el cuándo también se modificó en repetidas ocasiones, lo que causó “nerviosismo innecesario”.

Otro punto que cuestionó la aspirante a dirigente del SMSEM sobre las evaluaciones que se realizan actualmente a los docentes es el sistema de aplicación. “La verdad es que muchos de mis compañeros maestros tienen todavía dificultades para el manejo de la computadora, y esta evaluación fue 100 por ciento en computadora, hubo problemas como el hecho de que ni siquiera leían una pregunta y la pantalla ya estaba cambiando. Este es un asunto que debemos revisar sobre la forma más viable de evaluar a los maestros”, aclaró.

Pese a las adversidades en el proceso de evaluación, María del Carmen García Zárate destacó que el magisterio mexiquense fue uno de los más participativos en ese proceso, a nivel nacional, y fue también de los que obtuvieron mejores calificaciones, lo que demuestra que el Estado de México cuenta con recursos humanos de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Precisó que los maestros mexiquenses están cumpliendo la parte que les toca en el proceso de aplicación de la Reforma Educativa, pero aclaró que la autoridad no cumplió la parte de mejora salarial. “Se prometió una mejora directa de hasta 30 por ciento en el salario de quienes se preparan y participaran en la capacitación y evaluación, y eso no ha sucedido”, comentó.

Promueve cuatro ejes para mejorar al SMSEM

 

La aspirante a dirigir el sindicato estatal de maestros más importante del país recordó que su propuesta a la base magisterial se basa en cuatro ejes, en los que se aspira a ser una dirigencia efectiva, dispuesta siempre a ayudar a los maestros y que estos sepan que pueden contar con su sindicato en cualquier momento, para recuperar los derechos sindicales.

Ser incluyentes será fundamental, “no a la discriminación, más apoyo a todas las mamás, sean solteras o no, agremiadas al SMSEM. Que los jubilados sean parte  esencial del Sindicato, así como más a apoyo a compañeros recién egresados de las escuelas Normales que ya trabajan y que aunque les descuentan de su suelo la cuota magisterial no han sido afiliados.

En tercer lugar, propuso tener un Sindicato democrático en que existan elecciones transparentes que se pueda incluir a maestros universitarios, porque ellos tienen derecho a votar pero no a ser votados, y retomar la Escuela de Actividades Políticas, la cual ha dejado de funcionar.

El último eje es tener un sindicato digno, dar a conocer todo lo que se hace y no para una sola persona.

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