Urge generar empleos dignos

  • En Edomex hay más de 336 mil personas desocupadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2020.- A pesar de la regulación jurídica en materia laboral que existe a nivel nacional, uno de los problemas a los que se ha enfrentado el Estado Mexicano es a la generación de oportunidades laborales para afrontar la demanda, pues no solo se trata de poner a disposición de la clase trabajadora cualquier tipo de trabajo, sino la obligación de generar empleos dignos, afirmó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Indicó que el Estado de México cuenta con la fuerza laboral más grande del país, sin embargo, presenta una de las mayores tasas de informalidad laboral, pues en el Plan de Desarrollo 2017-2023, señala que al tercer trimestre de 2017, la fuerza de trabajo de la entidad ascendió a más de 7.6 millones de personas ocupadas, de ellas el 32.3 por ciento laboran en el sector informal, encontrándose la tasa de ocupación en este sector por encima de la tasa nacional de 26.6 por ciento.

“La entidad presenta una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, equivalente a una población desocupada de 336 mil 159 personas. El desempleo abierto afecta a 336 mil mexiquenses, especialmente en los estratos de población joven, por lo que una tercera parte de los desempleados tiene entre 15 y 24 años, y la mitad entre 25 y 44 años”, añadió.

Mendoza Mondragón indicó que el desarrollo económico en el estado se fundamenta en el trabajo, por lo que la composición de ingresos de la población ocupada demanda fortalecimiento y la garantía de condiciones laborales dignas, no obstante, del total de personas empleadas solo el 16.6 por ciento percibe ingresos superiores a tres salarios mínimos, en tanto que 41.8 por ciento logra ingresos de dos salarios mínimos o menos.

“La cifra anterior no solo es alarmante, sino que robustece la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para que los mexiquenses cuenten con empleos dignos que impulsen el desarrollo no solo de la entidad sino también de las familias y el crecimiento personal de todo individuo que se encuentre empleado”, explicó.

Consideró que el Estado de México tiene la obligación legal de ampliar sus instrumentos de cobertura laboral para establecer un mínimo de derechos a los trabajadores para que cuenten con garantías laborales básicas, entre ellas, goce de salario mínimo, limites en horarios de jornada laboral, capacitación continua, acceso a la seguridad social y condiciones óptimas de seguridad e higiene. 

Por último, dijo, mejorar las condiciones laborales de los mexiquenses para garantizarles mejores empleos, pero sobre todo trabajos que velen por la dignidad humana y el respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores es una prioridad y una necesidad urgente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).