Urge reivindicar la tarea del magisterio: Guzmán Rodríguez

Grupo Puntual / Carlos Moreno / José Contreras

TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2018.- “No podremos avanzar hacia un nuevo modelo educativa con escuelas del siglo 19, maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21”, advirtió el profesor Roberto Lorenzo Guzmán Rodríguez, representante estatal de la organización Maestros Comprometidos por México, la cual agrupa ya a nivel nacional a más de 400 mil docentes, con el único objetivo de democratizar a este importante sector.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, el también ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca (SNTE) se pronunció a favor de revisar perfectamente lo bueno y lo malo de la Reforma Educativa que impulsó la actual administración federal, y salvaguardar lo que resulte positivo para maestros, alumnos y padres de familia. “No se trata de derribar todo y volver a construir desde cero”, dijo.

Precisó que Maestros Comprometidos por México no busca desaparecer al SNTE, ni refundarlo, sino democratizar todas las estructuras educativas del país, anteponiendo la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sentar las bases de un modelo educativo nuevo, que aproveche las tecnologías, las aplique y las haga útiles en todos los rubros.

Guzmán Rodríguez enfatizó que “para dar educación de calidad se tienen que preparar ya a los verdaderos maestros del siglo 21”, y abrirles oportunidades laborales reales, con pleno respeto a sus derechos, sujetándolos permanentemente a un sistema de evaluación docente no punitivo, sin coaccionar a los mentores.

“Tenemos que reivindicar la tarea del magisterio, el estatal, el federalizado y el que labora en escuelas privadas, porque todos juntos forman un mismo cuerpo: el magisterio nacional, que debe vivir bien, para enseñar bien”, consideró.

Manifestó que Maestros Comprometidos por México se presenta como una organización crítica, no de pelea, pero sí de lucha, que llevará muy en alto la bandera del progreso educativo, siempre anteponiendo los intereses reales de los maestros, no de grupos, de personas y mucho menos de partidos políticos.

Afirmó que las grandes revoluciones, como la que hoy requiere el sistema educativo nacional, se inserta en coyunturas específicas, y apuntó que la actual es muy importante para dar pasos específicos hacia un mejor estadio para la sociedad en este aspecto.

“Vamos a defender los derechos laborales de los maestros, el contrato colectivo de trabajo que tiene muchos años que no se ha hecho valer. Tenemos que avanzar en la democratización del magisterio, para que no se fracture por ideologías, grupos o partidos políticos, porque al final de cuentas nos debemos a los niños y a los jóvenes que estudian, y para ellos tenemos que estar en mejores condiciones”, apuntó.

Consideró que uno de los mejores avances alcanzados con la mal llamada Reforma Educativa fue la consolidación del modelo de las Escuelas de Tiempo Completo. “Son éstas uno de los mejores puntos que permitirán elevar la calidad de la educación, ahora necesitamos defenderlas y mejorarlas con maestros especializados en tecnologías educativas, en educación física, en lenguas extranjeras, para que los alumnos salgan mucho mejor preparados y se aproveche al 200 por ciento el tiempo extra que ellos pasan en las escuelas de tiempo completo”, añadió.

 

Roberto Lorenzo Guzmán Rodríguez advirtió que la organización Maestros Comprometidos por México se convertirá textualmente en “la conciencia de los malos dirigentes magisteriales”, porque luchará de tiempo completo para que éstos refunden su relación con los agremiados y se dediquen a defender sus causas.

Comentó que esta organización ya participa en los diálogos por la educación que promueve el próximo gobierno federal y han sostenido encuentros con los nuevos diputados del Estado de México y de la Legislatura federal, quienes se han mostrado sensibles para retomar sus propuestas y echarlas a andar a favor de la mejora educativa.

Señaló que el crecimiento de la organización ha sido exponencial, actualmente ya cuenta con 12 Capítulos o Comités fundados en igual número de regiones del Estado de México, con más de mil 200 afiliados registrados. “Esperamos llegar a 3 mil o 3 mil 500 este mismo año, y para el próximo año tener una representación sólida que trabaje, se mueva y se sienta hacia un nuevo modelo educativo de mejora continua”, concluyó.

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