Urge rescatar a floricultores

  • Mantener panteones cerrados en Día de Muertos los liquidará, advierte Nova Gómez

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Octubre de 2020.- Los floricultores mexiquenses son uno de los sectores más golpeado por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2, ya que ha dejado a productores, jornaleros y familias en una situación económica muy grave, cálculos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México estiman en 500 millones de pesos las pérdidas para el sector durante el 2020, afirmó la diputada Violeta Nova Gómez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero son los principales municipios productores de flor, es una actividad que genera casi 190 mil empleos directos, más de un millón indirectos y 50 mil eventuales dependiendo de la temporada. No obstante, con la emergencia de salud se han visto obligados a limitarla pues lamentablemente no es considerada una actividad esencial”, destacó.

Por ello, dijo, solicitó a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios mexiquenses para que desarrollen estrategias acordes a las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus Covid-19, con el fin de crear las condiciones que permitan la apertura de panteones en las actividades de Día de Muertos, con un aforo controlado y con la finalidad de apoyar a los floricultores mexiquenses.

Nova Gómez explicó que la floricultura ha logrado el desarrollo económico de los municipios que se dedican a esta actividad, lo que ha permitido en tiempos normales convertir al Estado de México en ejemplo, es el primer productor nacional de flores seguido de Puebla y Morelos, y la gran calidad de flores mexiquenses permite exportar a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

«El Estado de México es el primer productor nacional y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es el único del país con capacidad de exportación. Uno de los mejores días de venta para los productores de flores es la celebración del Día de Muertos, por lo que el cierre de panteones debido a las medidas tomadas por el SARS-CoV-2, afecta económicamente a los floricultores mexiquenses», precisó.

Abundó que muchas familias que se dedican a la floricultura quedaron sin ingresos esta temporada porque la venta disminuyó, al grado de rematar la flor y recurrir al trueque, pues por ejemplo, en Villa Guerrero aproximadamente 80 por ciento de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec Harinas es del 70 por ciento, pero ahora la producción se ha visto afectada pues sólo trabajan tres o dos días a la semana y ya no tienen ingresos.

Por último, indicó que el virus está presente y todos deben adaptarse a una nueva normalidad para encontrar un equilibrio entre las medidas de protección y las actividades cotidianas, a efecto de no detener el sistema económico de los hogares mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).