Urgen programas de apoyo a jóvenes y adultos

  • Se da preferencia solo a niños, mujeres y personas de la tercera edad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Junio de 2020.- La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que es necesario implementar programas dirigidos a los jóvenes y personas adultas, mismos que generalmente no son incluidos en los programas sociales, ello con el fin de asegurar un entorno social favorable para su desarrollo, contando con capacitación para un empleo digno, así como una educación financiera.

“En el Estado de México, en el año 2019, la población joven era de 2 millones 940 mil 979, que representa el 17.05 por ciento del total de la población, mientras que de adultos mayores radicaban un millón 807 mil 74, es decir, 10.48 por ciento del total de la población estatal y se estima que para el año 2030, 15 de cada 100 mexiquenses serán adultos mayores”, agregó.

Indicó que la iniciativa para reformar las leyes de la Juventud y del Adulto Mayor del Estado de México, establece el derecho de los jóvenes de adquirir un trabajo digno y justo sin discriminación alguna, acceder a programas de inserción o reinserción laboral, además de establecer políticas públicas que promuevan créditos y capacitación para los jóvenes emprendedores, que estimulen su crecimiento económico y respalden su independencia financiera.

“A la Secretaría de Finanzas le corresponde proponer alternativas que incentiven a los empresarios para que contraten jóvenes, sin discriminación alguna y en condiciones de igualdad.  A la Secretaría del Trabajo le corresponde crear una bolsa de empleo especializada para jóvenes, que les ofrezca y vincule con las vacantes del sector gubernamental, público y social”, explicó.

Mientras que para los adultos mayores, dijo, se buscan acciones orientadas a fortalecer su independencia, su capacidad de decisión y su desarrollo personal, comunitario y productivo, así como su inserción en el ámbito laboral que les proporcione ingresos económicos, garantizando un entorno saludable y libre de discriminación bajo los principios de igualdad y autonomía.

“Corresponde a la Secretaría del Trabajo brindar capacitación y financiamiento para el autoempleo de los adultos mayores, así como el seguimiento y asesoramiento que les permita gozar de estabilidad. Corresponde a los Ayuntamientos realizar, promover y alentar los programas de asistencia, protección, prevención, participación, autoempleo y atención de adultos mayores”, abundó.

Finalmente, indicó que derivado de la contingencia, los sectores más vulnerables para mantener su estabilidad económica son los adultos mayores y los jóvenes, por lo que es relevante otorgarles mayor protección al apoyarlos en su manutención económica, pero sobre todo, impulsar su seguridad financiera.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).