Urgente que 125 ayuntamientos incorporen representantes indígenas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Enero de 2019.- La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, informó que hasta el momento se han llevado a cabo dos foros de convocatoria abierta a los ciudadanos de los pueblos originarios, con el objetivo de contar con una figura representativa como indígenas en los ayuntamientos.

“Se han hecho dos convocatorias y parece que vamos a buen término. El objetivo es que nosotros los pueblos originarios tengamos un representante en el ayuntamiento y que de verdad incida en la toma de decisiones, que tenga voz y voto y porque no decirlo, un recurso propio para sus trabajos”, agregó.

La diputada explicó que, aunque existe esa figura, ante el ayuntamiento es como una “figura decorativa” en donde no tiene la decisión de incidir en las políticas públicas de lo que necesitan y quieren en sus comunidades.

“Es urgente, todo eso viene en base al convenio 169, no es una figura que nosotros estemos sacándonos de la manga, en el convenio 169 está bien especificado que debemos tener representatividad, así como todas las diferentes áreas de la sociedad”, añadió.

Arias Calderón resaltó que es importante porque el presidente municipal tiene tres meses para presentar su plan de Desarrollo Municipal y la elección del representante indígena es en los meses de abril, por lo que ya no tendría participación en la toma de decisiones del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que es urgente que avance su análisis.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).