Utilizan recursos para Alerta de Género solo dos municipios

  • Aumentar el presupuesto no resolverá nada si no se aprovechan los recursos

Grupo  Puntual / Martha Romero  

TOLUCA, México, 27 de Octubre de 2019.- La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo afirmó que no solo se tiene que aumentar el presupuesto asignado para los municipios alertados, sino también homologar el tema de las políticas públicas en las que se basan para aplicar los recursos.

Añadió que la propuesta del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, de aumentar de 30 a 100 millones de pesos para la primera alerta por el tema de feminicidios es buena, ya que los 30 millones de pesos no han sido suficientes para atender el tema; es decir, que con ese presupuesto las autoridades se estarían quedando muy “cortas”.

“Yo espero que presenten su proyecto, los 30 millones de pesos apenas en este momento se está haciendo uso de esos recursos, es más, muchos de los municipios que presentaron sus proyectos, pero hasta el momento no los han hecho efectivos y ya estamos a finales de año”, añadió.

Labastida Sotelo resaltó que están dando seguimiento a los 11 municipios alertados por el tema de los feminicidios, de los que solo Valle de Chalco e Ixtapaluca ya están utilizando el presupuesto, tan solo éste último municipio va a hacer su presentación de como utilizó los recursos, que fue para comprar unidades y capacitar al personal, sobre todo en seguridad pública.

En el resto de los municipios, dijo, están esperando y presionando para que lleguen los recursos, porque está a punto de que cierre este presupuesto quienes, aunque ya presentaron sus proyectos, no con quien van a adquirir en el caso de vehículos, y la capacitación, parte que no han presentado los municipios.

En el tema de la segunda alerta por desapariciones, indicó que ya tuvieron una primera reunión con Espeleta Aladro y a la que acudieron los alcaldes de los siete municipios alertados, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), donde se acordó que se tiene que determinar un presupuesto que sea suficiente para atender un tema que no es cosa menor.

“No te podría dar una cifra exacta porque es un cálculo que está haciendo el propio secretario de Justicia y Derechos Humanos, obviamente previendo que no es un tema sencillo y donde se tienen que atender a los siete municipios que ya están alertados, sin embargo, eso no significa que se dejen descobijados a los demás municipios del Estado de México”, abundó.

Finalmente, la también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que de acuerdo a las cifras, en todos los municipios hay desaparición de personas en general, razón por la que tiene que ser un presupuesto suficiente

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).