Va Legislatura por educación de calidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2021.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología iniciaron con el análisis de la iniciativa que abroga la Ley de Educación del Estado de México, expedida por decreto número 306 publicado en la Gaceta del Gobierno el día 6 de mayo de 2011, y en su lugar, se expide la Ley de Educación del Estado de México.

El diputado Benigno Martínez García, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, indicó que la propuesta de la comisión señala que con más de un siglo de debate sobre los fines y características de la educación de los mexicanos, ahora se ha logrado plasmar en la Constitución Política el derecho de acceder a instituciones educativas donde se reciba un servicio de excelencia con equidad para todos.

“Resulta necesario expedir un ordenamiento legal que contenga la materialización de los derechos humanos, que sea claro y coincidente con las necesidades de educación de la entidad, Es de suma importancia transformar las instituciones y fortalecerlas en beneficio de la sociedad para que tengan acceso a una educación de calidad y donde tengan la oportunidad de satisfacer el derecho humano a la educación”, expuso.

Martínez García manifestó que de acuerdo con la Agenda 2030, la educación es un derecho humano y una fuerza de desarrollo sostenible y de paz. Cada objetivo necesita de la educación para dotar a las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitan vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir con sus comunidades.

Resaltó que actualmente en el mundo, más de 262 millones de niños y adolescentes no están escolarizados, seis de cada 10 niños no han adquirido todavía, tras varios años de estudio, las competencias básicas en la lecto-escritura y la aritmética, además de que 750 millones de adultos son analfabetas, lo que contribuye a la pobreza y a la marginalidad.         

El también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que el objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030 constituye la materialización de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. “La tarea es armonizar el marco constitucional y jurídico en materia educativa, por lo que es fundamental abrogar la Ley vigente y expedir una nueva Ley de Educación del Estado de México que ofrezca los requerimientos de orientación legal y de principios para hacer realidad la nueva escuela mexicana en la entidad”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.