Va Morena por reestructuración a fondo del Issemym

  • Explica Maurilio Hernández que no se trata solo de aumentar o no cuotas, sino de lograr la suficiencia financiera

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Enero de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que el tema que mantiene detenida la reforma a la Ley Orgánica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es la falta de coincidencia en puntos fundamentales entre los derechohabientes y las autoridades, no tanto en la posición de los legisladores locales.

“Hemos invitado a las partes, en este caso, los trabajadores, que son finalmente el eje fundamental del instituto, que se pongan de acuerdo, primeramente ellos y luego con las autoridades, sobre si se debe incrementar la cuota o no, y si se incrementa en qué proporción”, resaltó.         

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que la naturaleza de un instituto de este tipo es el principio de la mutualidad; es decir, se crean, operan y sirven a los trabajadores a partir del principio de la ayuda mutua, por lo que son las cuotas de los trabajadores las únicas que sostienen al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Sostuvo que si no hay recursos suficientes de los trabajadores se corre el riesgo del quebranto financiero, como es el caso que se vive actualmente y que hace que su situación financiera sea complicada, pues con los recursos con los que cuenta actualmente este año se podrán cubrir las pensiones que ya se tienen.

“Queda claro que se tiene que hacer una reestructuración a fondo de lo que es el esquema del instituto, no es suficiente con que se acuerde aumentar tal o cual porcentaje en la aportación de la cuota de los trabajadores, porque si no se reforma estructuralmente toda la operatividad y el esquema, no pasaran más de tres años en que se vuelva a presentar”, explicó.

Hernández González agregó que actualmente existen más de 60 mil pensionados y se tiene en lista de espera en los próximos cinco años que se puedan pensionar otros 58 mil derechohabientes, es decir, que habrá cerca de 120 mil pensionados con una esperanza de vida en promedio superior a los 18 años, por lo que no hay recurso que alcance.

No obstante, dijo, han detectado malos manejos, pues quienes tienen la obligación de enterar el recurso que descuentan a los trabajadores que son los empleadores, a tiempo, se convierte en uno de los grandes problemas, por ejemplo el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien se vio en la necesidad de firmar un convenio con el Instituto.         

Finalmente, resaltó la necesidad de que la iniciativa de Ley sea de fondo y no un paliativo de que se incrementen cuotas para resolver la problemática, que es lo que la autoridad pretende hacer para salir al paso ante un problema que persistirá, por lo que se tiene que resolver de manera definitiva.    

Reglas de Operación del Fefom

Sobre las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el coordinador parlamentario dio a conocer que todavía no se definen y el plazo límite es hasta el 15 de febrero, lo que se contempla dentro del Paquete Fiscal y aunque es facultad del Ejecutivo Estatal establecerlas, acordaron que la Legislatura local tendrá participación para hacer propuestas que permitan flexibilizarlas, simplificarlas y garantizar que los recursos lleguen en tiempo y forma a los municipios.

“Hemos encontrado que en muchos sentidos son obsoletas, vamos a resolverlo bien, en los próximos días estaremos ya haciéndolo. Nuestro propósito es evitar que ocurra lo de años pasados, así que vamos a revisar las reglas. Todos los programas tienen  que manejarse bajo reglas de operación, no puede darse un cheque en blanco a nadie para distribuir discrecionalmente el recurso”, añadió.

Finalmente reiteró que es obsoleta la normatividad de las reglas que publica en Ejecutivo Estatal, por lo que las revisarán, las simplificarán y las adecuarán a los tiempos para garantizar que lleguen los recursos, por lo que además de revisar los tiempos, también buscarán simplificar el trámite administrativo donde se ha generado un entramado que conflictua la interpretación de los responsables en los ayuntamientos o es un pretexto para que las autoridades de los diversos niveles no dé celeridad a la liberación de los recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).