Van 223 incendios de pastizales en Atizapán de Zaragoza

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, México, 21 de Abril de 2019.- Carmina Escalona Rodríguez, subdirectora de Operaciones y Vinculación Social de Protección Civil, informó que 15 por ciento de los incidentes que se registraron durante los primeros 90 días del año fueron provocados y el resto a consecuencia de las condiciones climáticas, generando el conocido efecto lupa ante la gran acumulación de combustible orgánico seco en praderas y terrenos baldíos.

Comentó que de los 223 incendios de pastizales registrados de enero a marzo, los de mayor afectación por su área de extensión son en las colonias: México Nuevo con 19 hectáreas; La Estadía, 12 ha; Alamedas, 5 ha; El Calvario, 5 hectáreas y Peñitas, 7 hectáreas.

En tanto que, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que de manera oportuna, elementos de Bomberos de Atizapán de Zaragoza atendieron los incendios de pastizales en diversos puntos del municipio, sumando alrededor de 48 hectáreas afectadas, en este lapso.

Indicó que aunque los incidentes no se presentaron en los meses de mayor incidencia, los casos fueron en aumento, registrando 48 en enero, 82 en febrero y 93 en marzo.

Destacó el siniestro en un terreno baldío de 200 metros en la colonia Los Cajones, cuya intensidad prendió dos vehículos abandonados, artículos varios de electricidad, cobre, madera y aluminio.

Protección Civil y Bomberos cuenta con los teléfonos 36 22 10 04 y 36 22 10 05,  de emergencias las 24 horas, para atender cualquier eventualidad de este tipo.

Sin embargo, invitaron a los ciudadanos a no realizar llamadas falsas, toda vez que el elemento regresa sin atender nada y el tiempo es sumamente importante en cada auxilio que se brinda.

“Es de vida o muerte poder llegar a tiempo en cada emergencia, además de que siempre estamos tratando de abatir tiempos de respuesta en cada servicio de auxilio. Cuando tenemos un reporte no sale solo un elemento y provoca hasta la movilidad de unidades para brindar eficazmente la atención”, apuntó Carmina Escalona.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).