Ve Guillermo Zamacona en las PyMEs la salida de la crisis económica

Grupo Puntual / Juan Hernández Acevedo

HUIXQUILUCAN, México, 8 de Abril de 2021.- En entrevista con el Diario Puntual, el Huixquiluquense Guillermo Zamacona Urquiza habló sobre las consecuencias de la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y sobre las posibilidades que se tienen para ayudar a la recuperación de las familias mexiquenses.

​Zamacona, egresado de la maestría de Políticas Públicas por la Universidad de Columbia en Nueva York, declaró que parte fundamental para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país debe ser el apoyo a las PyMEs. “En zonas del Estado, como Xonacatlán, donde las pequeñas y medianas empresas no sólo han continuado creciendo, sino que incluso se han vuelto cada vez más industriales, debemos apoyar a los comerciantes y empresarios locales con incentivos fiscales para la inversión y con créditos para fortalecer su dinamismo”, dijo.

​Ante la falta de apoyos, el gobierno federal tiene la alternativa de presentar un plan renovado de reactivación económica con el que buscará inyectar dinamismo a la economía en los meses próximos. Guillermo Zamacona, experto en políticas públicas y desarrollo sostenible, dijo que -desde el punto de vista económico- sería efectiva una combinación de apoyos directos e indirectos para beneficiar a las PyMEs y las familias que dependen de estas unidades económicas.

Zamacona resaltó que los apoyos directos pueden ser programas de estímulos fiscales, créditos a tasas de interés muy bajas, cursos de capacitación administrativa y técnica para dueños y personal, y planes de orientación de negocios. Estas medidas se complementarán con programas amplios que apoyarán de forma indirecta a las pequeñas y medianas empresas.

Guillermo Zamacona Urquiza

 ​“El objetivo de un plan de rescate y reactivación debe ser lograr hacer más competitivo a los municipios metropolitanos del Valle de México, así como atraer mucha más inversión para las zonas periféricas a la CDMX y reconocer y apoyar el esfuerzo de las PyMEs mexiquenses”, declaró Zamacona. Y finalizó al asegurar que medidas como estas están contempladas el programa “Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional” que tiene 825 millones de pesos de recursos y que presentó el gobernador Alfredo del Mazo en julio de 2020, para enfrentar la crisis económica de la pandemia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).