Velará Legislatura por el desarrollo de municipios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Octubre de 2021.- El municipio debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública y también en la potestad legislativa de la LXI Legislatura del Estado de México, afirmó la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, presidenta de la comisión de Legislación y Administración Municipal, durante la instalación de la misma.

La también integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abundó que en esta comisión tendrán especial cuidado en fortalecer la autonomía municipal, su hacienda pública y favorecer leyes que permitan la atención de las demandas ciudadanas y el desarrollo de los 125 municipios del Estado de México.

“En términos de nuestra normativa interna, nos corresponderá conocer temas referentes a la legislación municipal, de asociación con uno o más municipios del estado o con los de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que le correspondan, de las disposiciones aplicables en aquellos municipios que no cuenten con los bandos o reglamentos correspondientes”, expuso.

También, dijo, les corresponderán verificar temas sobre la elevación de categorías políticas de los municipios, de conocimiento del procedimiento para que el gobierno estatal asuma una función y servicio municipal, al no existir el convenio correspondiente de reformas a la Ley Orgánica municipal y a las bases generales a las que se sujetan los ayuntamientos y de los asuntos que les asigne el Pleno, la diputación permanente o la Junta de Coordinación Política (Jucopo).        

Morales Robledo aseveró que en todo momento actuará como lo mandata la Constitución Política del Estado de México, buscando que la legislación municipal considere en todos los casos el desarrollo del municipio como ámbito de gobierno inmediato a los habitantes de la entidad.

“En esta comisión, invariablemente estaremos dispuestos a escuchar a las distintas posiciones políticas y as enriquecer las propuestas legislativas con la opinión de las y los legisladores, será una comisión de estudio, de dialogo y de entendimiento para el bien de la población de los 125 municipios del Estado de México”, concluyó.

Las y los diputados que integran dicha comisión son Jorge García Sánchez, Iván de Jesús Esquer Cruz, Lourdes Delgado Flores, Elba Aldana Duarte, María del Rosario Elizalde Vázquez, Jaime Cervantes Sánchez, Mario Santana Carbajal, María de los Ángeles Dávila Vargas, Luis Narciso Fierro Cima, Silvia Barberena Maldonado, Omar Ortega Álvarez y Rigoberto Vargas Cervantes.

Es de señalar que en esta sesión de instalación, Margarita Hernández Quiroz, fue nombrada como Secretaria técnica de la misma.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).