Ven más riesgos que beneficios en la Guardia Nacional

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 15 de Febrero de 2019.- Con la implementación de la Guardia Nacional, en por lo menos los próximos 6 años, no se logrará una reforma policial, lo que debilitará las federales, estatales y municipales que ya existen, advirtieron especialistas al participar en la primera mesa de análisis de la iniciativa propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la creación de ese nuevo cuerpo de seguridad.

En la Sala de Consejos del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), participaron en el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, entre otros, Juan Salgado Ibarra y Verónica Martínez Solares, del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); Ernesto Cárdenas Villarelo, director de Derechos Humanos y Justicia para la Seguridad y Democracia (Insyde).

En este sentido, los participantes advirtieron además que la incertidumbre sobre la creación de la Guardia Nacional impactó ya la operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), pues en tanto ese tema no se resuelva no se aplicará ese recurso, y, en principio, han sido marginados de esos recursos muchos municipios mexiquenses, y por el momento solamente lo recibirán 16 localidades.

Advirtieron que los gobiernos no están invirtiendo en una policía funcional y señalaron el riesgo que existe de otorgar facultades en materia de seguridad a elementos castrenses que no cuentan con la preparación adecuada, sobre todo en el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

“México no es una sociedad binaria donde solamente existan buenos y malos”, advirtieron los especialistas, y rechazaron la implementación de modelos reconstructivos, en lugar de un nuevo modelo de policía, científica y técnicamente preparaba, bien equipada, pero, sobre todo, humana.

Advirtieron que México carece del andamiaje legal suficiente para constituir una policía institucional, como lo que se pretende con la Guardia Nacional, y recordaron que en el país ya existe una policía militarizada desde hace varios años, la cual, por cierto, no ofrece resultados positivos en el combate a la delincuencia.

“Esa policía militarizada se ha encargado de declararle la guerra al narcotráfico, la delincuencia organizada; las fuerzas armadas se han dedicado a realizar actividades de seguridad pública, sin contar con la capacitación necesaria para ello”, acotaron.

Por último, los especialistas advirtieron que la iniciativa del Ejecutivo federal no es la adecuada, requiere nutrirse en varios aspectos, sobre todo para establecer los límites de actuación del nuevo cuerpo de seguridad que se pretende crear, por lo que se pronunciaron por frenar el proceso legislativo que inició para el análisis y eventual aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).