Vence Potros Salvajes UAEM 23-15 a Lobos de Coahuila

  • Concreta la UAEM su primer triunfo en el Torneo 2019 de Categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 1 de Marzo de 2019.- Los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron con el pie derecho su participación en la Temporada 2019 de Categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), al derrotar por marcado de 23-15 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

En el estadio universitario Juan Josafat Pichardo, el conjunto auriverde, al mando del head coach Ricardo Jiménez, El Rica, desplegó buen futbol y terminó imponiéndose a un equipo de Lobos que era muy superior en tamaño y peso, pero al cual posiblemente le pesó la altura de la ciudad de Toluca, porque se desfondó para la segunda mitad.

El primer cuarto del encuentro se trenzó en un duelo de poder a poder entre las escuadras defensivas, y aunque los Potro Salvajes visitaron por primera ocasión las diagonales, la jugada se invalidó por un bloqueo ilegal debajo de la cintura en campo abierto cometido por el número 19 de la UAEM. Los primeros quince minutos terminaron con un cerrado 0-0 en la pizarra.

En el segundo cuarto los equinos se asentaron y comenzaron a hilvanar en el ataque ofensivo. Fabián Richardson, número 4 en el jersey, tomó el control desde la posición de quarterback e imprimió buen ritmo, tino en pases de media y larga distancia, hasta conectar con su receptor abierto número 19 en los dorsales, Edwin Oceguera Zúñiga, quien hizo timbrar el marcador para poner adelante a los Potros Salvajes 6-0. El punto extra fue bueno y llegaron a 7-0.

Pero los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila no son un equipo que se deje vencer tan fácilmente, nunca bajaron las manos y siguieron peleando palmo a palmo en el terreno de juego, con un ataque en el que destacó su número 6, quien igual corrió que recibió pases, hasta lograr hacer uno bueno en la zona de anotación para colocar la pizarra 7-6, y luego vino el punto extra que sí concretaron para registrar empate 7-6. Así se fueron al descanso del medio tiempo.

El staff de coucheo de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajó a marchas forzadas para hacer los ajustes necesarios, tanto a la ofensiva como a la defensiva, y su labor se expresó correctamente, porque a partir del tercer cuarto los Potros Salvajes comenzaron a marcar ventaja hasta apoderarse de las acciones.

Los equipos saltaron al terreno de juego y fueron los Lobos UAC los que recibieron el balón, pero ahí comenzaron a ser dominados por la defensiva de la UAEM, que aunque visiblemente con menos talla y peso que los de Coahuila, ejecutaron maniobras certeras para cerrar huecos y comenzar a poner presión al pasador coahuilense, quien de plano se desesperó y cayó en errores significativos, como un balón suelto y una intercepción que poco a poco dieron posición de campo a los auriverdes.

Cuando faltaban 3 minutos para que concluyera el tercer cuarto, los de la UAEM avanzaron el balón con base en un destacado desempeño de su línea ofensiva, lo que permitió que Rafael Morales, jersey número 15, concretara una escapada por tierra para llegar a la zona de anotación y colocar el marcador 13-7 a favor de Potros Salvajes. El punto extra fue bueno.

Así terminó el penúltimo cuarto y comenzó el definitivo, en el cual los Potros Salvajes nuevamente avanzaron prácticamente todo el terreno para llegar dentro de la yarda 5 de los Lobos, pero una serie de castigos los hizo retroceder, al llegar a la cuarta oportunidad, el head coach de los Potros Salvajes, Ricardo Jiménez, decidió que era momento de ir en busca de un gol de campo, el cual hicieron bueno y se fueron arriba por 17-7.

Cuando faltaban 7 minutos y medio del cuarto periodo las cosas se pusieron muy interesantes, porque los Lobos comenzaron a avanzar pero terminaron perdiendo nuevamente el ovoide en un pase interceptado. Fabián Richardson tomó el control y sacó el cañón para completar un pase de más de 40 yardas, nuevamente con Edwin Oceguera Zúñiga, número 19, quien concretó su segunda anotación y llevó la pizarra 23-7. El punto extra se falló.

Los de Coahuila no se dieron por perdidos y, por el contrario, salieron muy motivados para intentar venir de atrás, a pesar de que el reloj de juego ya tenía menos de 4 minutos. Los Lobos mostraron su poderío aéreo y llegaron a las diagonales de la UAEM en menos de un minuto, y luego concretaron una conversión de 2 puntos, con lo que se pusieron a “tiro de piedra”, solo ocho puntos abajo, con pizarra de 23-15.

 

En una decisión poco comprensible, el staff de coucheo de los Potros Salvajes mandó al terreno de juego al quarterback suplente, “Dash”, número 1 en el jersey, quien definitivamente no atraviesa por su mejor momento y cometió todos los errores posibles hasta poner contra la pared a su propio equipo, en riesgo inminente de ser alcanzado en el marcador. Tuvieron que entregar el balón, sobrevino un error en la patada de despeje y los Lobos quedaron dentro del campo de Potros Salvajes, a “tiro de piedra” para empatar.

Sin embargo, la defensiva de los Potros Salvajes se puso el traje de héroe y salió a dar todo para poner a salvo el prestigio de la UAEM; el coordinador defensivo de los auriverdes se puso agresivo y ordenó presionar al pasador de Coahuila, sin descuidar las coberturas atrás, lo que poco a poco hizo retroceder a los Lobos, hasta llegar a una cuarta oportunidad y 25 yardas por avanzar, lo que no lograron y tuvieron que entregar el balón.

Ya los auriverdes entraron solamente al terreno de juego a dejar que se consumiera el último minuto del encuentro, para dejar la pizarra definitiva de 23-15 a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que les da su primer triunfo en la competida Conferencia “Eduardo Neri” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

En la segunda semana de la competencia de la Categoría Intermedia de la ONEFA los Potros Salvajes descansarán, lo que tendrán que aprovechar para revisar lo realizado este viernes en el estadio Juan Josafat Pichardo, para afinar líneas y prepararse intensamente para recibir en la tercera semana del calendario regular a los poderosos Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes, por cierto, sufrieron un doloroso descalabro ante los Linces de la Universidad del Valle de México en su propio campo de CU.

Un comentario a "Vence Potros Salvajes UAEM 23-15 a Lobos de Coahuila"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).