Venden por internet viajes «mortales» al Nevado de Toluca

  • Advierten que no están permitidos oficialmente y pueden ser “disfraz” de otros delitos

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 14 de Enero de 2020.- La forma de pago que utilizan estas personas es a través de depósitos bancarios, piden de anticipo 150 pesos para apartar el lugar y el día del viaje se liquida el resto, esto, para quienes buscan en internet paseos al Nevado de Toluca.

En muy pocas ocasiones proporcionan información de manera personal y pese a que garantizan contar con personal ampliamente capacitado para este tipo de actividades, no ofrecen información.

De acuerdo a los Servicio de Urgencias del Estado de México, Protección Civil de Zinacantepec y Seguridad Pública, 29 personas fueron rescatadas del Nevado de Toluca durante el 2019, luego de ser reportadas como extraviadas.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a no adquirir los recorridos que se venden por internet al Nevado de Toluca, pues no son legales, no están oficialmente reconocidos, y pueden ser oportunidad para que incluso se cometan ilícitos.

“El excursionismo en fin de semana es muy agradable, sobre todo si se tiene nieve, pero que tengamos mucho cuidado, que sepamos acudir, sobre todo porque suben sin las medidas adecuadas y sin gente experimentada”, advirtió.

Antonio Vela Orozco, jefe de Transporte de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca, informó que el 90 por ciento de estos paseos que se ofertan a través de redes sociales son falsos.

“Pero hay que tener pleno conocimiento, uno, de las condiciones climatológicas en el Nevado de Toluca y el horario de ingreso y salida, en este caso deberían de recurrir a la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México”, recomendó.

Vela Orozco puntualizó que las medidas de seguridad son fundamentales para subir al Xinantécatl, de lo contrario, la persona puede incluso perder la vida.  

“Se restringe la entrada al Nevado de Toluca en ocasiones, desde el propio Nevado o el parque de los venados, hacia arriba, hay que tener conocimiento de las rutas de acceso, de  salida, a qué hora hay que descender, por lo regular hay que descender antes de las cinco de la tarde”, recordó.

La principal causa de los extravíos es porque los visitantes suben al cráter, y al regreso ya no encuentran el camino.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).