VENEZUELA REANUDA JUICIO A MADERO

nicolas-maduro-1El debate sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la aguda crisis del país, una medida que busca declararle en «abandono del cargo» y reaviva la tensión entre el legislativo y el ejecutivo.

El parlamentario aseguró que una vez declarada la responsabilidad política, el Legislativo continuará la revisión de los mecanismos constitucionales «que permitan, en el menor plazo posible, que Nicolás Maduro, por una decisión constitucional, una decisión democrática, salga definitivamente de la Presidencia».

Poco después de empezar el debate, la bancada oficialista se retiró del hemiciclo al considerar la sesión como «un golpe de estado».La oposición suspendió el juicio parlamentario a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno, el pasado 30 de octubre, pero hace una semana congeló las conversaciones por considerar que el chavismo incumplió los primeros acuerdos.

Para sacar a Maduro del poder, la oposición debe realizar la consulta antes del próximo 10 de enero, cuando el gobernante cumplirá el cuarto de sus seis años de mandato. A partir de esa fecha, de ser revocado, asumiría el cargo su vicepresidente.

Con el juicio parlamentario «la oposición viene a decir que no claudicó, pero esto va a recalentar el proceso político en Venezuela, va a agravar la situación», señaló el politólogo Carlos Romero.

En medio de una guerra de poderes, la crisis política venezolana se combina con una fuerte crisis económica traducida en alta inflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.Pero la salida de Maduro del cargo mediante este proceso no parece viable.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).