VENEZUELA RESPONDE A MÉXICO EXIGIENDO SOBRE AYOTZINAPA

 

 

Venezuela presentó diez proyectos de resolución ante la 47 Asamblea General de la OEA, como respuesta a la presión de México sobre el gobierno de Maduro. Entre los proyectos está uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera común.

El texto de Venezuela sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en 2014 expresa solidaridad a sus familiares y exige «verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto». Además, condena «toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas» o ejecuciones extrajudiciales, «con el n de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos». El proyecto de resolución sobre el muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechaza una valla que separa y excluye al pueblo estadounidense de los de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Delcy Rodríguez, representante de Venezuela en la OEA, pide en otro documento «derogar de inmediato todas las «acciones unilaterales» del Gobierno de Estados Unidos contra su país. Exige «abstenerse de reeditar este tipo de medidas que atentan contra los principios de confianza y el respeto que debe existir entre todos los Estados».

México lidera la presión la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y je un calendario electoral, entre otras demandas.

El Gobierno de Venezuela presenta así batalla a México, el país que lidera El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su canciller. Entre sus proyectos de resolución, Venezuela también pide el retiro de todas las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de América Latina y el Caribe, en el marco de la conmemoración de los 36 años de la instauración del Día Internacional de la Paz. También propone una declaración sobre la reciente decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Previo al inicio de la Asamblea General anoche, los cancilleres de la OEA celebraron una reunión sobre la crisis venezolana en la que, por segunda vez, fue imposible que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios. Esa reunión se retomará en una fecha por determinar, pero el debate sobre la situación de Venezuela proseguirá con toda seguridad en la Asamblea General, que tendrá lugar hasta el miércoles, y donde los proyectos de resolución solo requieren 18 votos para prosperar.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.